18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Gobiernos municipales, “rebasados” por la delincuencia organizada: Fenamm

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Sergio Enrique Arredondo Olvera, reconoció que los gobiernos municipales «se han visto rebasados» por la delincuencia organizada, por lo que avaló la propuesta presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, para crear mandos policiacos unificados en cada entidad, y sustituir a las policías municipales.

- Publicidad -

Luego de suscribir un convenio con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), insistió que durante el sexenio pasado, cuando arrancó la guerra contra el narcotráfico, «este problema se desbordó y los cuerpos de seguridad (municipales) no estaban preparados para eso, no es la responsabilidad que tienen».

Por ello, enfatizó que «coincidimos totalmente con el Presidente en la necesidad de aplicar estrategias que nos permitan resolver este problema en esas regiones donde se desbordó. Ahí coincidimos con el gobierno federal en la necesidad de fortalecer un modelo de mando único cuando los problemas de inseguridad en algunos municipios hayan desbordado a las autoridades».

Arredondo Olvera, quien destacó que la Fenamm agrupa a mil 624 de los 2 mil 445 municipios del país, agregó que se debe fortalecer un mando único con cuerpos estatales que cuenten con los recursos, equipamiento y personal capacitado que pueda enfrentar al narcotráfico con mayor eficacia.

Al respecto, el director general del INEA, Alfredo Llorente, consideró que las diez medidas presentadas por Peña Nieto para fortalecer el estado de derecho en el país, «son relevantes para generar medidas de fondo en materia de seguridad y de procuración de justicia, porque el país está demandando respuestas concretas y rápidas. Confiamos que con este anuncio se responda a las expectativas ciudadanas».

Por lo que respecta al convenio con la Fenamm, como parte de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, indicó que se promoverá que los funcionarios municipales participen como instructores y alfabetizadores, a fin de crear un mayor número de círculos de estudio en todo el territorio nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -