9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Retomaría el pleno del Congreso iniciativa de un Tribunal de Cuentas para la entidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ El proyecto fue presentado desde 2010 por el Ejecutivo, pero no salió adelante: Pastor

- Publicidad -

■ Urge detener la pérdida de dinero público, que queda en delincuentes de cuello blanco: Figueroa

Diputados de oposición, y por primera ocasión en el pleno, priístas, se pronunciaron por retomar la iniciativa del Tribunal de Cuentas, que sería un nuevo órgano de fiscalización en Zacatecas. En sesión ordinaria de Congreso, los legisladores anunciaron que analizarán la viabilidad de la aprobación o no de un nuevo órgano fiscalizador que supla a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El tema se puso a debate ayer por el legislador del PRI, Héctor Pastor quien dijo que el gobernador, Miguel Alonso ya cumplió a los zacatecanos al haber presentado la iniciativa de ley el 23 de septiembre de 2010, sin embargo, se turnó a las Comisiones de Puntos Constitucionales, Vigilancia y Jurisdiccional, en aquel entonces presididas por la ahora funcionaria, María de la Luz Domínguez, la panista Georgina Ramírez y la petista Geovanna, pero no salió adelante.

Dijo que las demandas hechas al gobernador para que salga adelante, ya no le competen a él, sino que ahora está en el terreno legislativo. Aunque el PRI también cree que lo pertinente sería esperar a ver aprobadas las reformas constitucionales en materia de fiscalización.

El coordinador de los perredistas, Iván de Santiago, cuestionó a la bancada tricolor, pues señaló, el Tribunal de Cuentas no ha sido un tema prioritario para el gobernador, porque cuando le interesa una iniciativa sus diputados le dan celeridad.

Aunque hace apenas unos meses la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Érica Velázquez, había declarado que el Tribunal de Cuentas no estaba en la agenda del PRI, ayer dijo que su comisión se dará a la tarea de analizarla y en su momento se dictaminará en los términos que más beneficien a los zacatecanos.

Mientras se toman definiciones, José Luis Figueroa del PT se pronunció por acelerar el proceso para atender ya la pérdida de tanto dinero público que queda en manos de delincuentes de cuello blanco. Refirió que desde 1975 la Unión Europea tiene un Tribunal de Cuentas, y ya existe en otros países de América Latina.

La oposición creyó que no es tarde para dar pasos en el tema, y se pronunciaron por no esperar a ver qué deciden en la Cámara federal.

 

Rechazan exhorto a eliminar nómina secreta

Después de varias semanas de hacer la propuesta, ayer los diputados del PRI, PVEM y Panal desecharon el punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo deje de autoasignarse bonos de productividad y lo que la legisladora Soledad Luévano califica como una nómina secreta.

No obstante la oposición avaló el planteamiento de Luévano, los votos no les alcanzaron y la posibilidad incluso de pedir que se transparenten esos recursos, se desechó por decisión de las fracciones aliadas al gobierno.

 

Plebiscito, referéndum y revocación de mandato

Por otro lado, aunque la Ley de Participación Ciudadana que contiene figuras como el referéndum y plebiscito existe desde hace 26 años, nunca se ha aplicado por falta de reglamento, de modo que el legislador perredista, Gilberto Zamora Salas, presentó ayer una iniciativa para aprobar la ley reglamentaria inexistente desde 1988 por lo cual se ha obstruido la aplicación de esos derechos.

El diputado recordó que en 2010 hubo un intento y se presentó una iniciativa ciudadana de Ley de Educación, pero al final no procedió por carencia de reglas claras. Con reformas hechas a la norma, se pretende reglamentar figuras como la revocación de mandato para que se puedan aplicar  por causas de ineficiencia o exceso de autoridad.

 

Comparecencia de titular de Sezac

Un asunto más abordado en la sesión, fue la lectura de una iniciativa punto de acuerdo para solicitar a la comparecencia de la titular de la Secretaría de Economía, Patricia Salinas, a fin de que aclare la situación de los trabajadores, transportistas y proveedores de la empresa cervecera ubicada en Calera, ya que se ha admitido por la propia autoridad que ha habido despidos.

La creación de un presupuesto ciudadano que coordinan las fracciones de oposición junto con académicos de la UAZ, también se discutió entre los legisladores. A la par de que se dio a conocer un análisis hecho por el doctor Rodolfo García Zamora respecto del negro panorama económico y social que hay en Zacatecas, el priísta Rafael Gutiérrez lo descalificó y dijo que sólo la oposición ve a este estado mal, porque “los zacatecanos” reconocen los avances y logros de un estado mejor.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -