25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Renuncia ministra española de Sanidad, acusada de corrupción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

Madrid. La ministra de Sanidad de España, Ana Mato, dimitió hoy después de que el juez que ha investigado el «caso Gürtel», una de las mayores redes de corrupción de la historia del país, la acusara de haberse lucrado con los negocios ilícitos de su ex marido, uno de los presuntos implicados en la trama.

- Publicidad -

«No quiero, bajo ningún concepto, que mi permanencia en esta responsabilidad pueda ser utilizada para perjudicar al gobierno de España, a su presidente ni tampoco al Partido Popular», manifestó Mato, de 55 años de edad, a través de un comunicado.

La dimisión llegó unas horas después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz la acusara de haberse lucrado con los delitos cometidos presuntamente por su entonces marido, Jesús Sepúlveda, cuando era alcalde de la acaudalada localidad madrileña de Pozuelo.

Sepúlveda era un hombre de confianza de Francisco Correa, el empresario en torno al cual gira el «caso Gürtel». Su entramado empresarial se especializó en organizar eventos y campañas electorales al PP mientras, según Ruz, aprovechaba sus contactos con cargos del partido para lograr en municipios y regiones contratos públicos por los que pagaba contraprestaciones.

El juez apunta que Correa pagó con dinero negro viajes por valor de 50.000 euros al alcalde y a su familia y sufragó también complementos de lujo a la ya ex ministra, así como fiestas de cumpleaños y de primera comunión de la hija que tiene con Sepúlveda.

El magistrado concluyó hoy la instrucción del caso, cinco años después de que comenzara la investigación, y solicitó juzgar por la vía penal a 43 personas, entre ellas Correa y el ex marido de Mato.

De ella pidió que esté en el banquillo en el juicio para que responda por la vía civil. En el juicio se determinará la cuantía total del lucro, que deberá devolver.

Según la edición online del diario «El País», la última palabra en la dimisión de Mato la habría tenido el jefe del gobierno, Mariano Rajoy, con quien se habría reunido en La Moncloa. Horas antes, fuentes de su ministerio señalaron que no se planteaba dimitir «de momento».

Esta tormenta para Rajoy llegó justo el día anterior a que el presidente del gobierno presente en el Congreso de los Diputados una batería de medidas contra la corrupción que, entre otras cosas, pretenden mejorar la imagen de su gobierno y de su partido.

El final de la instrucción del «caso Gürtel» tampoco habría podido llegar en peor momento para el jefe del Ejecutivo y su formación.

A un año de las elecciones generales -y a menos de las municipales y regionales de mayo- las encuestas predicen un hundimiento del PP, desgastado por los escándalos de corrupción y por la gestión a base de recortes que ha hecho en la crisis económica.

Un hundimiento -al que tampoco es ajeno el PSOE- que discurre de forma paralela al ascenso de Podemos, la formación heredera del movimiento de los indignados que capitaliza el hartazgo y el enfado ciudadano y que con menos de un año de vida se sitúa ya en algunas encuestas como primera fuerza política de España.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -