27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

‘Para no olvidar…’ realizan intervenciones artísticas por Ayotzinapa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO • Araceli Rodarte •

  • Las artistas Sonia Félix y Vanessa Salas abrieron una convocatoria a escala nacional para manifestarse pacíficamente por los 43 normalistas desaparecidos
  • La exposición de trabajos se efectuó vía Facebook
  • “El sentido de esto es que no lo dejen al olvido. Quisimos hacer algo visible y sin violencia ni vandalismo, que la gente no se arriesgara”: Sonia
  • Zacatecas representó a Jorge Luis González Parral

Para no olvidar…. a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa; Para no olvidar… que México vive una crisis de inseguridad que ha sido calificada, incluso en varias ocasiones, como crimen de Estado; Para no olvidar… que antes de Ayotzinapa, hubo múltiples actos de brutalidad contra gente inocente efectuados por autoridades, y que después de todo eso, los mexicanos ya no confían en ellas, cualesquiera que sean; Para no olvidar… que los habitantes honestos de este país pueden convertirse en uno solo con mayor fuerza cuando la injusticia y el autoritarismo imperan.

- Publicidad -

Foto: ERNESTO MORENOAsí se sintetiza en unas cuantas palabras, aunque no sea posible expresar el dolor del pueblo mexicano, el propósito de la convocatoria que, precisamente, fue así denominada por sus creadoras, las artistas plásticas Sonia Félix Cherit, de Zacatecas, y Vanessa Salas Orduño, de Guanajuato.

Para no olvidar… fue una propuesta que se abrió hace una semana y media, vía red social Facebook, con la finalidad de invitar a artistas y a sociedad civil de todos los lugares de la República Mexicana a realizar una intervención callejera con los retratos de cada uno de los 43 estudiantes secuestrados el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, y quienes asistían a la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Como resultado de la exigencia de la aparición con vida de estos jóvenes, Sonia y Vanessa recibieron la solicitud de un elevado número de personas que buscaron participar unidas por esta causa. De este modo, ayer, 25 de noviembre, se estableció como fecha para exponer en la red social mencionada los trabajos realizados; desde temprano, comenzaron a circular imágenes con los rostros de los estudiantes, en calles, casas, plazas y otros espacios, incluso de tipo institucional.

Zacatecas representó a Jorge Luis González Parral (normalista desaparecido) por medio de diversas técnicas, desde intervención hasta dibujo, arte con plantilla, dibujo con gases, entre otras. Foto: CORTESÍA“El sentido de esto es que no lo dejen al olvido. Quisimos hacer algo visible y sin violencia ni vandalismo, que la gente no se arriesgara”, expresó Sonia en entrevista, y agregó: “Estamos muy afectadas, y más porque este hecho (de los normalistas) se juntó con el tema de las mujeres, que es mi tema; mi manifestación continúa”.

En esta ocasión, pinturas, pinceles, aerosoles, cartulinas y otras herramientas, junto a la indignación que causa el secuestro (palabra escrita sobre uno de los carteles creados dentro de esta convocatoria) de los estudiantes, manifestaron su exigencia de justicia en el caso Ayotzinapa.

Otro retrato de Jorge Luis. Foto: CORTESÍACabe señalar que los nombres de los estudiantes por quienes se exige justicia al gobierno mexicano fueron distribuidos en las distintas entidades federativas y la capital del país, de manera que Zacatecas representó a Jorge Luis González Parral.

Guanajuato representó a Luis Ángel Francisco Arzola (en retrato de estas dos imágenes) y a José Luis Luna Torres. Fotos: CORTESÍAAsimismo, por mencionar algunos, Hidalgo acogió a Jorge Aníbal Cruz Mendoza; Veracruz, a Saúl Bruno García; Tlaxcala, a Abel García Hernández; Aguascalientes, a Leonel Castro Abarca; Sinaloa, a Christian Alfonso Rodríguez y César Manuel González Hernández; Tamaulipas, a José Eduardo Bartolo Tlatempa; Quéretaro, a Marco Antonio Gómez Molina; Baja California Norte, a Marcial Pablo Baranda; Morelos, a Carlos Lorenzo Hernández Muñoz; Distrito Federal, a Carlos Iván Ramírez Villareal; Guanajuato, a José Luis Luna Torres y Luis Ángel Francisco Arzola; Oaxaca, a Antonio Santana Maestro; Estado de México, a Christian Tomas Colón; Durango, a Adán Abrajan de la Cruz; Yucatán, a Doriam González Parral, y Jalisco, a Giovanni Galindes Guerrero.

Foto: CORTESÍASegún datos obtenidos de la página de Internet www.tlachinollan.org, Jorge Luis González Parral tiene 21 años de edad y es hermano mayor de Doriam, “El Kínder”. El texto contenido en esta dirección web abunda: “Yo conviví mucho tiempo con Jorge Luis –dice su amigo, afligido–, él es un compañero serio, él me contó que ha trabajado en diferentes taquerías y que le gustaba ese tipo de trabajo… pero quería progresar, y le gustaba la vocación de maestro, él habla mucho de eso, igual que su hermano… él es un hombre que le gusta el desmadre, le decimos Charra, ese apodo ya lo traía, y se lo pusieron porque tiene una cicatriz en la pierna, que se había raspado, pero se le hizo más grande la cicatriz, y por eso le dicen Charra, porque es como si se la hubiera hecho con una charrasca… ellos tenían un grupito, eran el Charra, Kínder, Magallón, Chivo, todos de la misma emparentados o cercanos… Charra y Kínder son hermanos, y Magallón es su primo, a los tres los buscamos.”

Cabe ahondar que Zacatecas representó a Jorge Luis por medio de diversas técnicas, desde intervención hasta dibujo, arte con plantilla, dibujo con gases sobre pisos de calles. Y en su caso, Sonia Félix realizó una especie de carteles con plantilla y gises, y los instaló en su casa, en el edificio del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y en calles de la capital de esta entidad.

Debido a que la convocatoria tuvo una respuesta positiva de una buena parte de la sociedad, el número de participantes fue incalculable. Uno de los estados que más se solidarizó, a decir de Sonia, fue Tamaulipas, seguido de otros como Jalisco, Aguascalientes y Distrito Federal.

En lo que respecta a esta manifestación pacífica, como la describió Vanessa por medio de Facebook, quien constantemente participa en proyectos de Casa de Engracia –espacio multidisciplinario fundado y dirigido por Sonia Félix-, un espacio virtual fue ahora la puerta para compartir, de forma voluntaria, un mismo sentimiento.

Foto: ERNESTO MORENOLa mayoría de los participantes creó más de una pieza, y algunos alumnos de diferentes niveles de educación en todo el país también se unieron con esta acción global que pidió fin a desapariciones forzadas y muertes ocurridas en México.

Retrato hecho en Tijuana, B.C. Foto: CORTESÍAElaborado en Campeche. Foto: CORTESÍAPieza creada en Sinaloa. Foto: CORTESÍAInstalación de creaciones en Culiacán, Sinaloa. Foto: CORTESÍA

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -