12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

El Ejército ha sido objeto de sanciones relacionadas con violaciones a los derechos humanos: Coronel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Araceli Rodarte • REDACCIÓN •

■ Enfatiza que esta materia está presente de manera continua en la formación militar

- Publicidad -

■ Sedena realiza las Jornadas de vinculación ciudadana con organizaciones de la sociedad civil

El Ejército Mexicano ha sido objeto de sanciones relacionadas violaciones a los derechos humanos, reconoció el Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Ignacio García Brito, pero recalcó que esta materia está presente de manera continua en la formación de los militares y conforma incluso una de las líneas de desarrollo establecidas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Así lo expuso durante la tercera reunión que se sostuvo en las instalaciones de la 11 Zona Militar en el municipio de Guadalupe con organizaciones sociales y empresariales, en el marco de las Jornadas de vinculación ciudadana con organizaciones de la sociedad civil, que realiza la Sedena.

García Brito precisó que en ocasiones los incumplimientos en este sentido han traspasado las fronteras del país por lo que, “queramos o no, llegamos a tener una repercusión a nivel internacional y, queramos o no, nos perjudica”.

Ante esto destacó la importancia que se le ha dado ya desde hace años a la formación de los elementos castrenses en materia de derechos humanos.

Sobre todo, explicó que este tema fue adquiriendo especial relevancia conforme el Ejército comenzó a ser requerido en las calles para apoyar en las labores de seguridad pública y, por ende, empezó a tener un contacto directo con la población.

Esto, añadió, “nos ha obligado a tener un contacto directo con la población civil” y, si no se dispone de la capacitación adecuada en este sentido, “somos vulnerables a cometer actos violatorios”.

En este sentido, destacó que actualmente entre 70 y 80 por ciento de los efectivos militares se encuentran “desplegados” para realizar tareas en las ciudades y comunidades. Puntualizó, por tanto, que la educación militar incluye los conocimientos de derechos humanos y de derecho internacional humanitario.

Otro de los temas que suscitó mayor interés fue el de la equidad de género. Al respecto, García Brito señaló que de los 280 mil efectivos del Ejército y la Fuerza Aérea, se calcula que 18 por ciento son mujeres y la meta fijada para el final de este sexenio federal es la de alcanzar 21 por ciento.

Comentó que ya hay participación femenina en la aviación, los paracaidistas, en las armas de artillería, en la policía militar y que, además, el rango más alto que en estos momentos ostenta una mujer al interior del Ejército es el de General Brigadier.

Durante este encuentro con representantes empresariales y de la sociedad civil, el Coronel de Infantería informó también que los días 13 y 14 de diciembre tendrá lugar en las instalaciones de la 11 Zona Militar una “Caminata dominical y exposición de módulos”, a la que tendrá acceso el público en general.

En esta actividad habrá módulos de exhibición de uniformes, de armamento y vehículos; un stand del Registro Federal de Armas de Fuego y Explosivos, una exhibición canina y ecuestre, y actividades para niños.

En este marco, anunció que se realizará la donación de una aeronave para el parque temático del estado de Zacatecas, cuya entrega oficial se llevará a cabo el día 13 con la presencia del gobernador Miguel Alonso Reyes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -