15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

“Vagos”, elementos para consignar a detenidos en el Zócalo: abogado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Xalapa, Ver. El grupo de abogados que defiende a siete de los 11 detenidos el pasado 20 de noviembre en el Zócalo de la ciudad de México, en la manifestación de apoyo a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, sostuvo que “son muy vagos los elementos” para configurar los delitos de motín, asociación delictuosa y tentativa de homicidio, presentados por las autoridades en el expediente de siete de los 11 consignados.

- Publicidad -

En conferencia de prensa en Xalapa, Alberto Muñoz López, abogado de los acusados, dijo respecto al delito de motín que las 11 personas detenidas, confirman haber “participado en la manifestación, pero no en los hechos violentos que ocurrieron” en la ocasión.

En relación con la tentativa de homicidio, Mariana Gil Bartomeu, de la Defensoría de los Derechos de la Infancia, señaló que “esta acusación se sustenta por un policía que narra que supuestamente reconoce a estas 11 personas a través de fotografías; se habla de que pertenecen a grupos anarquistas a partir de un informe que plantea la existencia de grupos anarquistas en 2011, pero en ningún momento se vincula que los detenidos pertenezcan a los referidos grupos anarquistas”.

“Las acusaciones contra los detenidos son muy vagas, se les imputa con el momento de los hechos que narran, pero no hay nada que los vincule”.

En torno al delito de asociación delictuosa que se imputa a los detenidos, los abogados comentaron que el expediente, consideran que se conocían por llamarse “compa” o “compañero. La defensa insiste en que los detenidos no se conocen entre si.

Muñoz López dijo que “las personas detenidas se encuentran así por los reportes policiales de cinco policías, que supuestamente realizaron la detención, un informe de la autoridad sobre grupos anarcos elaborado en el 2011, un informe de la policía preventiva con nombres que no son de los detenidos, y las supuestas confesiones de los detenidos de haber participado en la marcha –aunque ninguno de los detenidos confiesa participar en agresiones-”.

Sobre esto último en particular, los abogados señalan que hay tres personas que se reservaron su derecho a declarar, “y en un hecho muy grave esta decisión que considerado por el Ministerio Público, como que están asumiendo la responsabilidad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -