13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

En Mazapil se gobierna “por capricho y a los calzones” del alcalde priísta: regidores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Hay nepotismo, desvío de recursos y se ignora al cabildo: ediles de oposición y del tricolor

- Publicidad -

■ Advierten que el presidente Vicente Pérez tiene como tesorera a su sobrina, María Pérez Santos

En Mazapil se gobierna “por capricho y a los calzones” del presidente municipal priísta, Vicente Pérez Esquivel: hay nepotismo, desvío de recursos y se ignora al cabildo, denunciaron regidores no sólo de oposición, sino del propio PRI, quienes junto con la síndica, acudieron al Congreso del estado para solicitar la intervención de los diputados e incluso se hicieron presentes en la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Yusbizareth García García, síndica del municipio; los regidores del tricolor, María de Rosario Ramos Hernández, Yazmín Hernández Pargas y César Alejandro Nava Delgado, así como el edil perredista, Roberto de la Rosa Castillo, en su conjunto, reprobaron que el alcalde tiene como tesorera a su sobrina, María de Jesús Pérez Santos.

Además, aseguraron, el esposo de la tesorera, (Alejandro Acuña) es auxiliar de servicios públicos de la misma administración, con un salario de 18 mil pesos a la quincena, pese a que había estado fuera por tener problemas con la ASE. También el chofer del presidente es su sobrino.

Aunque el nepotismo no es la única anomalía. De entrada, la síndica denunció que la tesorera (sobrina del alcalde) le ha falsificado su firma para bajar un recurso de cultura por un monto de 5 millones de pesos. “Escanearon mi firma y por eso ya puse la queja en la Contraloría, se levantó un acta y se irá a la Función Pública para ver qué procede”.

Además, la tesorera le ha condicionado facilitarle vehículos y viáticos para hacer su trabajo, a cambio de que le firme documentos para abrir cuentas para programas como el de Peso por Peso y la Cruzada Nacional contra el Hambre, pero García ha decidido no firmarlos porque desconoce el motivo y no confía en la información que le dan.

Agregó que desde que tomó protesta desconoce los movimientos financieros que se hacen en el municipio, porque la información no es transparente. Situación que pone en riesgo su trabajo porque así como le falsificaron una firma, pueden hacerlo varias veces puesto que es la representante legal del municipio.

García dijo que desea hacer bien su trabajo, de ahí la importancia de denunciar a pesar de que ella sea del mismo partido del alcalde, ya que incluso Vicente Pérez ve a los regidores del PRI como si fueran de oposición. Están cansados de que no se cumplan los acuerdos de cabildo, aseguró  que dicen una cosa y se ejecutan otras.

Además, el presidente ha hecho donaciones de las que no está enterado el cabildo, y la síndica como encargada de bienes muebles e inmuebles está preocupada porque se le podría sancionar a ella sin tener culpa.

Refirió que hace tiempo se aprobaron 2 millones de pesos para la carretera de la comunidad de Mahoma, pero el dinero se usó para otro asunto y no saben para qué, de igual manera 800 mil pesos que eran para el pago del IMSS, acaban de enterarse que no se usó para ese fin.

César Alejandro Nava Delgado, regidor priísta, refirió que al inicio de la administración avalaron que la sobrina del alcalde fuera la tesorera, “por llevar las cosas de la mejor manera”, pero al primer año el escenario no es bueno en Mazapil y hay un mal gobierno.

Una irregularidad más es el despido del titular de Seguridad Pública, sin tener la aprobación del cabildo e incluso ni siquiera lo ha liquidado.

Nava Delgado aludió a la compra que hizo el alcalde de un camión para Estación Camacho, el cual sin consentimiento lo donó.

El priísta comentó que en apariencia deberían ser del mismo equipo del presidente, razón por la cual ya plantearon el problema al dirigente estatal del PRI, José Olvera, quien los escuchó, pero el presidente municipal sigue gobernando de la misma manera, dando sobresueldos a otros funcionarios. “En Mazapil no se habla de ley, sólo se habla de la ley de Herodes”, sostuvo.

Por su parte, Roberto de la Rosa Castillo, regidor del PRD, enfatizó en el tema del IMSS y los 800 mil pesos que se pagarían para abonar al adeudo que tiene el municipio. Refirió que el cabildo lo avaló, pero la Tesorería no lo cumplió y por ese motivo ya no se les ha dado servicio médico a algunos trabajadores.

Además, está el hecho de que el presidente condonó 2 millones 500 mil pesos a la minera Peñasquito por el pago del predial, que en total asciende a 16 millones de pesos, con la excusa de que pagó antes de tiempo. Hecho que cuestiona el regidor, porque a los ejidos no se les condona nada aunque lo paguen antes.

A los regidores, insistió, no se les permite gestionar, toman acuerdos y el acalde no los ejecuta, por el contrario, es prepotente, se va a la Ciudad de México con recursos de Mazapil y regresa sin nada, so pretexto de que estaban tomadas las oficinas.

En tanto, la tesorera no le presenta un informe mensual de los egresos e ingresos al municipio, sólo los muestra en las sesiones de cabildo y de manera rápida.

Por lo referido, fue que los regidores acudieron al Congreso, aunque no era la primera ocasión, sin embargo, como no había avances, una vez más se reunieron con Luis Acosta, presidente de la Comisión de Vigilancia para presentarle de manera formal la denuncia, en un principio por nepotismo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -