8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Concluye sin acuerdos diálogo entre Cárdenas y Navarrete

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. En un encuentro de 35 minutos, Cuauhtémoc Cárdenas y Carlos Navarrete, líder nacional del PRD, intercambiaron apreciaciones sobre errores en la conducción del partido, pero no se llegó a ningún acuerdo.

- Publicidad -

Al respecto Cárdenas Solórzano puntualizó que al término de la reunión no se tocaron temas importantes que ha venido planteando, como la renuncia de la dirigencia nacional.

A pregunta expresa sobre si se saldrá del partido respondió que tiene que reflexionar respecto a las cuestiones que se plantearon. «Considero indispensable un sacudimiento, un cambio en las prácticas internas del partido y considero que tiene que tomar medidas urgentes para recuperar presencia y credibilidad», dijo y señaló que se va satisfecho y analizará todos los escenarios.

Al inicio del diálogo, celebrado en el auditorio Valentín Campa, Héctor Bautista, secretario general del sol azteca, reconoció que el partido atraviesa por momentos difíciles así como que no han cuidado lo suficientemente a sus gobiernos y algunos han sido amenazados por la delincuencia organizada.

Sobre el tema Abarca, Bautista mencionó que expulsaron de las filas perredistas al ex edil de Iguala, «que ahora sabemos tiene nexos» con el crimen organizado y «acudimos a pedir perdón».

Asimismo, también dijo que al interior del partido debe cambiar que las corrientes tengan mayor peso en la toma de decisiones.

Al tomar la palabra, Navarrete dice que ningún partido se escapa de que sus alcaldes sean cooptados, pero que toca asumir sus responsabilidades. «Nos avergüenza tanto lo que pasó en Iguala. Nos duele que un candidato postulado haya sido coptado por el crimen organizado y haya llegado a la brutalidad y haya 43 estudiantes desaparecidos. Nos duele lo que ocurrió; nos afecta. Por eso apenas unas horas después de que fuimos elegidos acudimos a Iguala, porque nos ganó la vergüenza».

También dijo que la política en materia de seguridad de Enrique Peña Nieto ha fracasado, y por eso dijo que tiempo de que la Marina y el Ejército no tomen funciones que le competen a la policía.

Luego de escuchar al líder nacional del sol azteca, Cárdenas tomó la palabra y dijo que es muy importante que haya una reconstrucción institucional del país y del partido que permitan al PRD recuperar la credibilidad ante la opinión pública.

Me preocupa mucho, declaró, la ausencia del partido como institución en las luchas en el país, por ejemplo ahora en el caso de los once detenidos en el zócalo. Me preocupa que en Sonora se discuta una alianza con el PAN y no se ocupe por la liberación de voceros yaquis o que no se sume a la búsqueda de los 43 normalistas. «Lo que veo es una gran ausencia», dijo.

Al respecto, Navarrete destaca que el partido sí ha participado en protestas y dice que en el caso concreto de Sonora no hay ninguna alianza acordada, que es un propuesta y que el CEN la rechazará.

En el asunto de las movilizaciones, el dirigente señaló que el caso Iguala derramó el vaso de la paciencia de muchos mexicanos y por ello la sociedad en conjunto ha encabezado estas manifestaciones, pero que a nivel individual muchos perredistas se han sumado y se ha pedido al partido que no encabece las protestas.

«En 25 años hemos tenido más coincidencias que diferencias. Este es su partido, dialoguemos. Tenga seguridad que tengo plena coincidencia que tengo que ser presidente de todos los perredistas no de una corriente», le dijo al líder moral del PRD, al tiempo que le hizo un llamado a Ifigenia Martínez, Alejandro Encinas y al propio Cárdenas a seguir juntos.

En respuesta Cárdenas le reiteró la necesidad de que el partido recupere la credibilidad y pueda ser útil y contribuir a las transformaciones que el país está requiriendo.

Al término del encuentro, el senador Alejandro Encinas se mostró inconforme con el diálogo, pues dijo que esperaba de la dirección partidista  una respuesta más puntual y concreta a planteamientos específicos, para cambiar las cosas en esta fuerza política.

Entre ellos acabar de esclarecer los hechos de Iguala . «Me hubiera gustado que se hubiera ido más a fondo», subrayó en entrevista.

Añadió que la reunión entre los dos dirigentes fue un encuentro con muchos desecuentros. Mucha formalidad en lugar de entrar al fondo de los problemas, insistió.

Afuera del edificio que fue la sede original del PRD, hubo un pequeño grupo de personas que le brindaron apoyo a Navarrete. Con cartulinas recuerdan que el ex coordinador del Senado ganó la presidencia del partido con mas de 2 millones de votos y en otra se lee: “Abarca no es el PRD” en referencia al ex edil de Iguala, acusado de ser el presunto responsable de los crímenes de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -