9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Cae aceptación de mexicanos hacia Gobierno federal; en 5 años, pasa de 70 a 35% quienes creen en él

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

  • Asimismo, sólo 2 de cada 10 creen en los partidos políticos
  • Lo anterior lo revela un informe financiado por el entonces IFE y realizado por especialistas académicos
  • Agrega que incluso se ha perdido confianza en las ONG’s
  • Seguramente en este 2014, hay una caída bastante drástica y grave por los recientes hechos que acontecen en el país; “en 2013, los estudiantes (normalistas) todavía estaban en sus casas”: Rubén Ibarra

Apenas en 2008, la aceptación del Gobierno federal por parte de los mexicanos era de 70 por ciento; en 2013, tuvo una caída drástica y grave, pues sólo 3.5 mexicanos de cada 10 convalidan el trabajo de la Federación. Además, sólo dos de cada 10 mexicanos creen en los partidos políticos, arroja el Informe País sobre Calidad Ciudadana en México, presentado esta mañana por autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE).

- Publicidad -

La medición, que fue financiada por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), se realizó durante dos años por especialistas académicos, quienes encuestaron en todo el país a 11 mil mexicanos en edad de votar y a 169 líderes de asociaciones civiles.

La investigación da a conocer que los mexicanos incluso han perdido credibilidad en las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), pues de 2008 a 2009, poco más de 55 por ciento creía en ellas, el año pasado bajó a 40 por ciento. De igual manera, siete de cada 10 ciudadanos no confían en otro mexicano.

Al evento de presentación acudieron autoridades de todos los niveles y tuvo de comentaristas a Rubén Ibarra Reyes, director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y al historiador Arturo Burciaga.

En su participación, Ibarra aludió al hecho de que en 2013 la aceptación del Gobierno federal alcanzaba apenas un 35 por ciento, y agregó que seguramente en este 2014 hay una caída bastante drástica y grave por los recientes hechos que acontecen en el país, “hay muchos elementos mediáticos y sociales en el ambiente que hacen pensar en esto; en 2013, los estudiantes (normalistas) todavía estaban en sus casas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -