25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Investiga Función Pública a titular de Sezac por posible conflicto de intereses

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ El convenio deriva de un análisis hecho con el propio gobernador Miguel Alonso: Salinas

- Publicidad -

■ La funcionaria es socia del joyero Daniel Espinosa, a quien se le pagaron casi $6 millones

La secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre, reconoció que es socia del joyero Daniel Espinosa en la tienda de esta marca que se abrió en el Centro Comercial Galerías, en la capital zacatecana.

El diseñador mexicano es proveedor de servicios de Gobierno del Estado desde el mes de julio de 2012, y por dos años de trabajo se le pagaron casi 6 millones de pesos.

Después de concluir ese plazo inicial del convenio, el contrato se prolongó hasta finales de año, es decir, durante cinco meses más Gobierno del Estado gastará cerca de 250 mil pesos adicionales, al mes, en Espinosa.

Salinas Alatorre aseveró que “sí tengo un tipo de negocios con él en la tienda del Centro Comercial Galerías la cual, precisó, no es mía, es de Daniel, yo soy socia. Los socios somos partícipes y no en la mayoría porque la cadena es de él, la franquicia es de él, él es el mayor accionista y yo simplemente colaboro”.

De acuerdo a lo expuesto por la funcionaria en una entrevista, a Daniel Espinosa lo contrató el anterior secretario de Desarrollo Económico (Eduardo López Muñoz), y se contrató mucho antes de haber hecho esta sociedad, por lo que los negocios de asociación entre ella y el joyero iniciaron cuando ya el diseñador se encontraba trabajando para Gobierno del Estado, en concreto para la dependencia encabezada por Salinas Alatorre.

La secretaria subrayó que la decisión de firmar el convenio de trabajo se derivó de un análisis previo realizado con el propio gobernador Miguel Alonso Reyes y que, finalmente, fue aprobado por el Fideicomiso del Impuesto a la Nómina donde hay representación del sector empresarial del estado.

Por este punto, insistió en que no es una decisión unilateral de la secretaria de Desarrollo Económico con Daniel Espinosa, esto viene desde antes de que yo fuera secretaria.

Con esta declaración, aunada a la idea también argumentada por Salinas Alatorre de que “nada tiene que ver” su asociación con Daniel Espinosa con el trabajo que éste realiza para los plateros zacatecanos, la secretaria justificó que el hecho de que tenga negocios con un proveedor de su dependencia no supone un conflicto de intereses.

Guillermo Huizar Carranza ■ fotos: La Jornada Zacatecas

SFP investiga a Salinas Alatorre

Respecto a este caso, el titular de la Secretaría de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, informó que ya se está realizando una investigación para ver si la actitud de la funcionaria coincide con algunos de los supuestos que establece la ley como conflicto de intereses. Añadió que ésta lleva un avance de 80 por ciento y se prevé su conclusión esta misma semana.

Comentó que, si bien lo que nos queda claro, porque hay un reconocimiento explícito de parte de ella, es que participa en algún tipo de negocio común con el señor Daniel Espinosa en una de sus tiendas, hasta este punto de la investigación no tengo todavía elementos para ubicar la conducta de la secretaria en los conceptos que establece la ley como conflicto de intereses.

No obstante, la revisión aún no se ha terminado y, por tanto, la posibilidad de que haya un hecho de estas características continúa abierta.

En este sentido, el secretario Huizar Carranza añadió, no quiero que se vaya a interpretar (su aseveración) ni como una exoneración definitiva ni tampoco como una condena. (…) Seguiré con la investigación a ver si con los demás elementos puedo llegar a una conclusión definitiva.

Señaló que el punto central que hay que abordar en la investigación es el de la posible renovación del contrato con Daniel Espinosa.

Pese a que ya se prolongó este convenio hasta el mes de diciembre, el secretario aseguró que no hay una renovación documental, sino tan sólo una autorización del comité técnico del Fideicomiso de Impuesto sobre Nómina para hacerlo, pero no se ha hecho.

El siguiente paso, continuó Huizar Carranza, será el de determinar el nivel de participación de la secretaria Salinas Alatorre en la renovación de esta relación entre Gobierno del Estado y el diseñador Daniel Espinosa.

En este sentido, precisó que si tuviese la secretaria una participación directa y definitiva en la suscripción del contrato entonces sí estaríamos encuadrando en los supuestos que establece la ley; de no ser así, si el contrato no se renovara o quien lo renueva es una persona diversa a la secretaria, siento que estaríamos fuera de los supuestos que establece la ley.

 

gale

Tras 2 años, se desconocen resultados del convenio

Después de dos años de convenio y el pago de 6 millones de pesos, aún se desconocen los resultados concretos del trabajo que el joyero Daniel Espinosa ha realizado para Zacatecas, pues la secretaria Salinas Alatorre aseguró que “tenemos los reportes, pero no los hemos revisado”.

Pese a no haber analizado todavía el impacto real de esta estrategia, sí se acordó la ampliación del convenio con el diseñador por otros cinco meses y con un pago adicional, si se mantiene el mismo costo que hasta ahora, de casi un millón 125 mil pesos.

En cuanto a esta prolongación de la estrategia y a los resultados de la misma, añadió que el balance lo vamos a hacer cuando termine el convenio, ya que cerremos en el mes de diciembre.

El recurso con el que se está cubriendo el pago de esta actividad proviene del Fideicomiso del Impuesto a la Nómina y sus integrantes, puntualizó la funcionaria; piden los documentos que acrediten el funcionamiento de esta estrategia por lo que recalcó que sí tenemos las evidencias aunque no quiso hacer un balance de los 24 meses de contrato.

Entre las acciones que formaron parte del convenio y que fueron mencionadas por Salinas Alatorre se encuentra la de la difusión que en principio ha llevado a cabo Daniel Espinosa de los productos de platería zacatecana en su revista y una parte mínima en redes sociales.

Al respecto, comentó que “cuando hacemos evaluaciones con él y termina cada uno de los proyectos a nosotros nos entrega toda la parte de la publicidad y en dónde se promocionó. Una parte mínima es redes sociales, la mayor parte es precisamente en todas las revistas donde tiene contratado y donde aparece Zacatecas”.

Estos reportes, precisó, los tiene la Secretaría de Economía, en concreto la dirección de Comercio Exterior encabezada por Noemí de la Torre Belmonte.

 

Aún no se les presenta un balance a los plateros locales

La secretaria hizo referencia también a la promoción de los productos de platería zacatecana en diferentes ferias a nivel nacional e internacional, como las realizadas en Estados Unidos, Italia y España. Cabe recordar que los integrantes de la asociación del Centro Platero, aunque respaldaron esta acción, comentaron que no se les ha comunicado ningún resultado pese a haber mandado sus piezas a estos eventos.

La funcionaria reconoció que aún no se les han presentado a los beneficiarios del convenio estos datos.

Sostuvo que sobre el balance de la promoción en esos escaparates que piden los plateros, “ya tenemos un avance pero no los tenemos completos. (…) Te puedo hablar que yo he visto entregables (…), y habría que revisar de uno por uno para verlos y presentárselos por supuesto a los plateros”.

Otra de las acciones que se realizan a raíz del convenio con Daniel Espinosa es la de promocionar y vender los diseños de plata zacatecanos en algunas de las tiendas del joyero. Por ello, tres talleres del centro platero enviaron 50 piezas cada uno, haciendo un total de 150, las cuales se estarán ofertando en tres tiendas ubicadas en la República Mexicana.

En torno a esta acción también comentaron los plateros que no han tenido conocimiento de ningún resultado, ni tan siquiera si ya se expusieron sus piezas en los locales de la marca Espinosa.

Es a través de la cuenta de Facebook del diseñador, en la última de las tres únicas menciones que en los dos años de contrato ha realizado de Zacatecas el joyero, donde se informa que próximamente se pondrán a la venta piezas de uno de los talleres zacatecanos.

En este sentido, Salinas Alatorre informó que “todavía ese reporte no lo tenemos porque el diseñador estuvo fuera del país aproximadamente un mes, entonces a su regreso seguramente nos va a dar esos reportes y nosotros se los daremos y se los transmitiremos a toda la gente que mandó las piezas”.

 

En diciembre se decidirá si continúa convenio en 2015

La secretaria de Economía aseguró que será hasta el mes de diciembre cuando se les presenten los resultados a los plateros zacatecanos que están participando en estas actividades.

En ese contexto estarán evaluando con ellos la estrategia que, de antemano, agregó Salinas Alatorre, a los beneficiarios “no les ha costado; nosotros somos quienes lo hemos contratado para que los plateros lo aprovechen”.

Señaló que después de ese análisis vamos a determinar si continuamos con él y, si continuamos con él, también ellos (los plateros) van a participar.

Antes de asegurar que será en conjunto con los plateros como se decidirá si se amplía el contrato con Daniel Espinosa para el próximo año, la secretaria había expuesto otra razón por la que se prolongó el convenio, pues sostuvo que únicamente hasta diciembre porque los recursos que hemos tenido no son muy amplios, no ajustamos para todos nuestros proyecto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -