28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Importante, concienciar a la gente sobre la donación de órganos: SSZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Trabajan con escuelas y motociclistas para reforzar participación

- Publicidad -

Raúl Estrada Day, titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), mencionó que es importante concientizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos, y en este sentido se trabaja con escuelas y grupos de la sociedad como motociclistas para reforzar la campaña de información en este tema. Informó que actualmente, cerca de 52 personas esperan donación de riñón y alrededor de 70 de córnea.

Lamentó que en la entidad el porcentaje de donaciones es de 98 por ciento de vivo a vivo relacionado, y el resto es donación cadavérica. Esto es similar al porcentaje que se registra a nivel nacional, encontrándose Zacatecas en el lugar 16. Comentó que España es el país con un mayor porcentaje de donación cadavérica, pues 38 por ciento de las donaciones son de cadáver a vivo, por lo que indicó que se trabaja de forma permanente en una campaña de información y sensibilización tanto en instituciones educativas como en dependencias de gobierno, y se ha incluido a la sociedad civil.

Ejemplo de ello fue la rodada motociclista que se realizó hace una semana, pues comentó que se busca concienciar a este sector, ya que la mayoría de quienes practican esta actividad son jóvenes.

Estrada Day explicó que por el riesgo que representa el motociclismo, aumentan sus posibilidades de una muerte cerebral en caso de un accidente, por lo que son buenos candidatos para la donación de órganos.

Además de que con estas acciones se quiere que el mensaje llegue a todos los integrantes de la familia, pues actualmente, según la ley, si una persona acepta donar sus órganos, pero si su familia se niega, no se puede hacer un trasplante.

En este sentido, expuso que es necesario cambiar la legislación en materia de donación de órganos para que no se cambie la voluntad del donante si la familia niega donar los órganos de su familiar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -