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jueves, 28 marzo, 2024
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Estudio otorga 6.3 de calificación a diputados de la 61 Legislatura; acusan baja productividad

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Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Se pagan más de 34 millones de pesos al año como sueldo a los 30 legisladores, 95 mil a cada uno al mes

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■ Claudia Anaya, la mejor calificada con 8.9; César Deras Almodova, de MC, obtuvo apenas 3.8

Pese que los zacatecanos pagan al año 34 millones 200 mil pesos por el salario de los 30 diputados locales, hay baja productividad en su trabajo parlamentario, según lo arroja el Índice General de Desempeño Legislativo, realizado en la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ durante el periodo septiembre de 2013 a septiembre 2014 (su primero año de gestión). El estudio da una calificación a la 61 Legislatura de apenas 6.3 en una escala de cero al 10.

Siendo la priísta, Claudia Anaya Mota la más productiva con 8.9, y por contraparte de Movimiento Ciudadano, César Deras Almodova es el peor calificado con 3.8.  Sin contar que la mayoría de los diputados, cuyo salario mensual es de 95 mil pesos cada uno, violan la Ley Orgánica del Poder Legislativo en dos sentidos: al no aplicar los descuentos en la dieta a los legisladores que faltaron injustificadamente a las sesiones durante el periodo referido. Además presentan los programas de trabajo de las respectivas comisiones legislativas de manera extemporánea.

Dichos datos emergen de una investigación realizada por Federico Guzmán López, estudiante del doctorado en Estudios del Desarrollo, quien por segunda ocasión realiza una evaluación de ranking legislativo, a partir de la tesis de que los diputados están desconectados de la problemática social.

Es así que mediante datos empíricos, Guzmán quiere sustentar otras tesis como que en las decisiones legislativas actúan sin autonomía y por contrario “son empleados del Poder Ejecutivo”, le cuestan mucho al erario, son instrumentos del poder para negociar la impunidad y protección mutua de los funcionarios de distintos partidos políticos ante los actos de corrupción en los que se involucran.

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Refiere el académico que un ejemplo son las cuentas públicas, cuyos resultados algunas veces quedan impunes y un ejemplo son los 779 millones de pesos de los que hicieron mal uso ex servidores públicos y que podrían no ser castigados, según se dio a conocer en este diario.

Tras recabar información a través de la Ley de Acceso a la Información con el número de solicitud 000613, remitida a través del Sistema de Seguimiento y Transparencia a la Información Legislativa (SISTIL) el 16 de octubre de 2014, Federico Guzmán también mide asimétricamente el desempeño individual de los legisladores y encuentra que hay 5.8 puntos de diferencia entre  la más alta y la más baja calificación.

La solicitud se desglosó en 21 puntos (tres de datos cuantitativos generales y 18 sobre información particular de cada diputado) y los resultados del estudio emanan de la respuesta recibida mediante oficio número UEPLEZ/000644/2014 el pasado 14 de noviembre.

 

Baja productividad y escasa vinculación social

Es así que para obtener el índice de productivas se midió: el índice de responsabilidad legislativa donde se incluyen las asistencias a sesiones, participación en comisiones e informe anual presentado al Poder Legislativo. También se analiza el número de iniciativas presentadas y las intervenciones de cada uno. De igual manera el informe presentado a los electores, el número de personas beneficiadas en gestión social y la profesionalización de cada representantes popular.

Datos a partir de los cuales Federico Guzmán encuentra que hay fragilidad en el proceso de gestión legislativa: durante el año, se suman 111 faltas de diputados y 12 programas de comisiones fueron presentados de forma extemporánea.

En cuanto a la baja productividad, se presentaron 256 iniciativas en el año, pero a algunas las califica de baja calidad, sin contar que una gran mayoría están guardadas en la congeladora legislativa.

Respecto de la escasa vinculación social, en promedio cada diputado local tuvo 387 beneficiarios de gestión social. Además, se agrega en el estudio que ha una reducida profesionalización y bajos perfiles profesionales de algunos diputados.

De lo anterior, el becario del Conacyt deduce un índice general de desempeño legislativo, con calificaciones que van de mayor a menor, lista encabezada por Claudia Anaya Mota y seguida del perredista, Iván de Santiago Beltrán y José Luis Figueroa Rangel.

En la investigación también se detalla que en el índice de responsabilidad legislativa en el primer lugar están María Elena Nava Martínez del Panal con un 9.6 de calificación. En el último lugar Cuauhtémoc Calderón con un 2.6. En penúltimo lugar Cesar Deras con 3.6 y en los sitios dos y tres Mario Cervantes y Claudia Anaya, respectivamente.

Está también la medición del índice de productividad legislativa encabezado por Iván de Santiago con 9.5, José Luis Figueroa en segundo lugar con 9.1 y Claudia Anaya 7.5. El último sitio lo tiene Carlos Alberto Pedroza con un apenas 0.7, no alcanza siquiera un uno.

En el índice de vinculación social, el académico coloca a Claudia Anaya en el primer lugar con un 10, mientras que el último sitio es de María Soledad Luévano Cantú con 1.2.

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PRD mejor desempeño; peor MC

En cuanto a los resultados promedio alcanzados por cada grupo parlamentario, Guzmán encontró que el promedio general es de 63.04. El de mejor desempeño es el PRD con 67.58 en escala de cero al 100. Mientras que la bancada con el más bajo es Movimiento Ciudadano con 39.04 puntos.

En orden jerárquico, seguido del PRD está el PAN con 66.41; PT, 66.28; PRI, 64.7; PVEM 60.04; 57.94 el Panal y MC 39.04.

 

Otras irregularidades

Federico Guzmán destaca en su investigación, que según la información proporcionada por el propio Poder Legislativo: no existe un criterio estandarizado para documentar los programas de trabajo de cada una de las comisiones legislativas, además, cada diputado presenta sus informes de resultados de los trabajos realizados en el seno de las comisiones, de manera distinta en cuanto a contenido, estructura y forma.

La propuesta del académico se sustenta en que el Índice de Desempeño Legislativo 2014, motive a los integrantes del Congreso a mejorar la institucionalidad, refirió que en noviembre de 2013 presentó el análisis 2013 la propuesta de que haya mayor rigurosidad de la rendición de cuentas de los programas de trabajo y la presentación de informes legislativos, así como institucionalización de evaluaciones del desempeño legislativo aplicadas por instituciones académicas.

El becario Conacyt en febrero de 2013 dio a conocer el ranking de los diputados locales del último año de la 60 Legislatura, cuya calificación global fue de 5.9, en esta ocasión, suben cuatro puntos. En aquella ocasión el mejor calificado fue Jorge Álvarez Máynez con 8.3 y el peor el panista Osvaldo Contreras con 3.4.

Grupo Parlamentario/Diputados /Indice /Ranking
PRI Claudia Edith Anaya Mota 89.50 1
PRD Iván de Santiago Beltrán 79.76 2
PT José Luis Figueroa Rangel 77.35 3
PAN Mario Cervantes González 76.65 4
PRI Cliserio del Real Hernández 72.03 5
PRD Eugenia Flores Hernández 71.82 6
PRI Rafael Gutiérrez Martínez 70.29 7
PRI José Haro de la Torre 68.72 8
PNA Ma. Elena Nava Martínez 68.18 9
PVEM Susana Rodríguez Márquez 68.06 10
PRI María Hilda Ramos Martínez 67.94 11
PRI Araceli Guerrero Esquivel 66.82 12
PAN María Guadalupe Medina Padilla 64.94 13
PRI Javier Torres Rodríguez 63.97 14
PRI Héctor Zirahuén Pastor Alvarado 63.45 15
PRI Érica del Carmen Velázquez Vacio 63.25 16
PRI Irene Buendía Balderas 63.18 17
PRD Rafael Flores Mendoza 62.75 18
PRD Gilberto Zamora Salas 62.30 19
PT J. Guadalupe Hernández Ríos 61.50 20
PRD Juan Carlos Regis Adame 61.30 21
PT Alfredo Femat Bañuelos 59.98 22
PAN Luis Acosta Jaime 57.63 23
PRI Luz Margarita Chávez García 55.09 24
PVEM Cuauhtémoc Calderón Galván 52.02 25
PRI Rafael Hurtado Bueno 50.49 26
PNA Carlos Alberto Pedroza Morales 47.69 27
PMC María Soledad Luévano Cantú 47.23 28
PRI Ismael Solís Mares 46.42 29
PMC César Augusto Deras Almodova 30.85 30

 

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