29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Construirán en Zacatecas el Centro Integral de Movilidad Humana y Desarrollo comunitario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Es un efecto de la renovación de la Iglesia Católica y el “acontecimiento Francisco”: Ayala

- Publicidad -

■ México es el principal corredor de migrantes en tránsito en el mundo, superando a China, señaló

A un año, este 24 de noviembre, de que el Papa Francisco emitiera la encíclica donde invita a su Iglesia a involucrarse “tocando la carne sufriente de Cristo”, esto es, a tener un mayor compromiso con el pueblo y concretamente con los más pobres y vulnerables y habiendo fijado entre ellos, su atención en los migrantes a quienes expone como “un desafío particular”, la próxima construcción en el estado del Centro Integral de Movilidad Humana y Desarrollo Comunitario, que tiene detrás a la diócesis local, fue expuesta en Synergia, el programa de La Jornada Zacatecas TV, como efecto de la renovación de la Iglesia Católica, producto de lo que se denominó “el acontecimiento Francisco”.

Jorge Mario Bergoglio, el primer Papa latinoamericano, en su discurso también ha expresado críticas al neoliberalismo, al referirse a las ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera, como las que generan una tiranía inadmisible a la que ha catalogado, “economía de la muerte”, citó Marco Torres Inguanzo, conductor de la serie.

Su invitado para esta ocasión, precisó por su parte, acerca de la inclinación que Bergoglio siente por los migrantes, su participación decidida cuando aún era cardenal, en la legislación respectiva Argentina, la que destacó hasta el momento como la más avanzada del mundo en la materia y por otro lado, el signo de su primer viaje como pontífice de la Iglesia Católica hacia la Isla de Lampedusa, para oficiar una misa y “llorar por las personas por las  que nadie llora”, en referencia a este otro lugar de tránsito de África hacia Europa donde la prensa internacional registra cientos de muertes de migrantes.

El exhorto de Bergoglio a los países sobre el tema, ha sido, “a una generosa apertura que en lugar de temer la destrucción de la identidad local sea capaz de crear nuevas síntesis culturales y el tema del factor de desarrollo”, citó Torres Inguanzo.

En este sentido, la instalación aquí de una Casa del migrante, proyectada en cuatro etapas, la primera para inaugurarse en septiembre de 2015, fue retomada por el conductor del programa dedicado al análisis de la sociedad, la economía y la política, en entrevista a Héctor Daniel Ayala, encargado de la Pastoral Migrante de la Diócesis de Zacatecas y coordinador del proyecto interdisciplinar.

En este último informó Ayala, participan cinco organizaciones, la Diócesis de Zacatecas, la Unesco a través de su cátedra de Migración y Desarrollo; la orden religiosa de los Scalabrinianos, dedicada a la migración en todos los continentes, y la Universidad Autónoma de Zacatecas, mediante varias de sus unidades académicas, de entre ellas de manera destacada, la de Estudios del Desarrollo (UAED).

En la emisión se dijo, el estado ocupa el primer lugar mundial en intensidad emigratoria en un mundo en el que una de cada siete personas vive fuera del país y/o lugar donde nació. La cifras llegan así, respectivamente, a entre 230 y 240 millones en el primer caso y 750 en el segundo.

“De manera que en general podemos decir que son cerca de mil millones de personas en esta movilidad interna y externa”, expuso.

Zacatecas por su parte es líder mundial en intensidad migratoria pero también expresa una gran movilidad interna.

En los años 60, 30 por ciento de su población vivía en las ciudades y 70 por ciento en el medio rural, actualmente 60 por ciento de los zacatecanos radicados en el estado se concentran en siete municipios, “de manera que tenemos una despoblación acumulada en las pequeñas comunidades y un acelerado crecimiento urbano”, apuntó.

El egresado de la Pontificia Universidad Urbaniana, dirigida por la orden de los Scalabrinianos, única precisó, que ofrece la licenciatura y doctorado en Teología pastoral de la movilidad humana, agregó, México es el principal corredor de migrantes en tránsito en el mundo, superando a China con sus mil millones de habitantes o Filipinas e Indonesia, también importantes países de flujos migratorios.

La Iglesia Católica tenía en el país 30 casas del migrante en 2007, en 2014 suma ya 67, con una orientación asistencial que atiende la defensa de sus derechos humanos, el cuidado de su salud, el techo y la alimentación de los migrantes procedentes de Centro y Sudamérica.

Al respecto del tema de los migrantes de paso por México, Marco Antonio Torres aportó, “han encontrado en México al infierno mismo”, al ser víctimas de trata de personas y asesinato, y recordó el caso de los 72 encontrados en fosas en San Fernando, en el estado de Tamaulipas en agosto de 2010.

En este sentido la construcción y operatividad del Centro Integral de Movilidad Humana y Desarrollo Comunitario fue propuesto por Héctor Daniel Ayala como “una deuda histórica de todos”, al referir que los connacionales han sido ayudados por otras personas en Estados Unidos, mientras que “nosotros a la gente que pasa aquí no les ofrecemos ni siquiera un vaso de agua”.

El proyecto que coordina está propuesto en cuatro ejes: una Casa del migrante que dé atención a los problemas que causa la migración de manera asistencial y contará precisó con comedores y “dormitorios bien diferenciados para hombre, mujeres, niños no acompañados, familias e incluso gays. Donde se deben respetar los derechos humanos de todos sin hacer excepción de credos, de preferencias ni de nada…”.

Para este efecto ponderó como importantísimo el vínculo con la UAZ, pues ofrecerá atención mediante sus estudiantes de Derecho, Enfermería y Odontología, entre otros servicios sociales posibles.

El segundo eje atenderá a los repatriados mediante un apartado de formación y certificación. Zacatecas es también dijo, el primer estado en intensidad migratoria de retorno. Y sobre el país agregó, de los 4 millones de deportados latinoamericanos durante el gobierno de Barack Obama, 2 millones corresponden a mexicanos.

Estas personas, comentó, han aprendido diferentes oficios como costura y construcción, mismos que buscarán certificarse como niveles técnicos mediante la colaboración con la Universidad Autónoma de Zacatecas, para que puedan tener una plataforma de trabajo en que puedan desarrollarse.

A partir de la experiencia laboral de los migrantes y otras que puedan proponerse, se concretara en el tercer eje, un proyecto de desarrollo local, donde además de la capacitación y certificación, se les ofrecerá orientación como personas, familias o grupos para hacer proyectos empresariales.

El cuarto eje lo definió como un Observatorio local y nacional de movilidad humana, propuesto para dar seguimiento a las personas entran, qué perfil tienen y por qué pasan por México, pues advirtió, cuando se habla de causales como la economía o la pobreza, no se atiende un fenómeno realmente más complejo.

También habrán de registrarse cuántos migrantes son secuestrados y utilizados por el crimen organizado, lo que dijo, lleva implícita una denuncia y una buena relación con los medios de comunicación y asociaciones no gubernamentales, a fin de que “se haga eco de los abusos para evitarlos en una posición constructiva”.

El proyecto, único en su tipo en el mundo, tiene también la colaboración ganada de cinco diputados federales por Zacatecas, quienes se han comprometido a gestionar en principio un millón y medio de los 40 millones de pesos que se prevén para sus primeras tres etapas o ejes. El albergue inicialmente contará con espacio para 120 personas y una capilla, y aún no hay definición del terreno para su asentamiento.

El Papa Francisco, dijo Daniel Ayala, sabe de este proyecto, pues dos de sus colaboradores y asesores al momento de intervenir en la conformación de la ley migratoria Argentina participarán en  él.

Su inauguración se llevará a cabo aparejada al viaje que el pontífice realizara en septiembre de 2015 a Filadelfia, donde como condición para participar en el Encuentro Mundial de las Familias, solicitó poder celebrar misa en la zona fronteriza entre México y los Estados Unidos.

“Lo que ya tenemos definido es que el representante de la Santa Sede ante la ONU, que es un obispo Scalabriniano muy importante, está para venir en septiembre a inaugurar esta primera etapa del proyecto”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -