28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Reconvertir la fauna que sea un problema, en áreas de oportunidad, objetivo de Semarnat

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se aplicarán políticas de cuidado para el águila real, el perro de la pradera y el berrendo

- Publicidad -

■ Presupuesto de la secretaría superó en 400 por ciento al proyectado en un inicio: titular

Reconvertir los elementos de la fauna zacatecana que pudieran haberse conformado en la actualidad en un problema para ciertos sectores en “áreas de oportunidad”, será uno de los enfoques que la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dará a sus políticas durante 2015.

El titular de esta dependencia federal en Zacatecas, Julio César Nava de la Riva, explicó que en esta situación se encontraría, por ejemplo, el jabalí, para el que se buscará elaborar un programa de fortalecimiento, a fin de que pueda ser desarrollado, en conjunto, con las Unidades de Manejo Ambiental (UMA).

También mencionó otras especies para las cuales se estarán impulsando políticas de cuidado y conservación específicas como son el águila real, el perrito de la pradera y el berrendo, al igual que otros años, debido a que estos “tienen una cierta complicación técnico científica que requiere mayores esfuerzos y coordinación”. No obstante, también enumeró otros como el guajolote silvestre y el venado de cola blanca.

Aparte de estas acciones, Nava de la Riva informó que otra actividad prioritaria para 2015 y que se ha marcado como línea desde las oficinas centrales de la dependencia en la Ciudad de México es la de “fortalecer la coordinación y regulación con Profepa, con Conagua y Conafor”.

Estas relaciones deben intensificarse, añadió, en varias cuestiones como la de la vigilancia del cumplimiento de la normatividad en materia de medio ambiente, el agua y la recuperación de suelos, entre otras.

Por esto, recalcó que “es un tema que nos ha mandatado el propio secretario Guerra Abud, de seguir de la mano y de conducirnos con estricto apego a derecho. Instruyó a que por ningún motivo se va a permitir que se ejerzan o se lleven acciones fuera de la ley. Entonces, eso es a lo que nos vamos a aplicar, al cumplimiento normativo”.

El delegado de Semarnat en la entidad recordó que el presupuesto que obtuvo el sector ambiental en Zacatecas para este 2014 superó en 400 por ciento al proyectado en un inicio, debido a que se ejercieron bien los recursos originalmente etiquetados. Al respecto, confió en que el próximo año también tendrán buenos resultados en materia de gestión de presupuesto, que en su mayoría está realizando el gobernador Miguel Alonso Reyes, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -