7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presentan su informe los diputados del Verde Susana Rodríguez y Cuauhtémoc Calderón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Convocaron “a una gran cruzada de ética y legalidad”; la ley no es negociable, enfatizan

- Publicidad -

Los diputados locales de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Susana Rodríguez Márquez y Cuauhtémoc Calderón Galván, presentaron su primer informe legislativo y convocaron “a una gran cruzada de ética y legalidad, pues sólo así podemos mantener fuertes nuestras instituciones y dejémoslo claro, la defensa y aplicación de la ley no es negociable”.

Calderón Galván manifestó que el estado y el país atraviesan por un momento crucial que marcará la dinámica social del fututo, motivo por el cual “debemos de decidir si nos rendimos ante lo complejo o si los enfrentamos con valor, ética y convicción, con la claridad que los podemos resolver”.

Calificó como vergonzoso y atroz lo ocurrido en el estado de Guerrero con la desaparición de los normalistas. Sin embargo, indicó la necesidad de no caer en el discurso de “echar culpas” y aprovechar la situación.

“Debo decirlo y tal vez duela, pero en las acciones falta de ética hay involucrados políticos, pero también empresarios, comerciantes, funcionarios y padres de familia. Estamos en una sociedad en que se entrelazan la maldad y los intereses, sin que la gran mayoría se dé cuenta de lo que está sucediendo”, expresó.

En ese contexto, el legislador manifestó que la situación actual obliga a todos a defender las decisiones y acciones que se deben asumir día a día, puesto que “somos más, muchos más, los zacatecanos de bien”.

Calderón Galván señaló que el PVEM reitera su alianza con el gobernador Miguel Alonso, debido a que “urge un trato de equipo y de aliados, sin distingos, solidario y respetuoso. No aceptaremos menos que eso, pues nuestra votación ha sido de gran valía y respaldo al Gobierno del Estado”.

En el primer año de labor legislativa, destacó las reformas promovidas por su partido mediante las cuales se ha logrado que, a partir de 2016, “quien haga su trabajo con sensibilidad y cercanía con la gente, podrá aspirar a seguir sirviendo de manera consecutiva por varios periodos”.

También indicó que impulsó el voto para gobernador de los zacatecanos radicados en el extranjero, gestionó ante la Organización de las Naciones Unidas, la muestra itinerante del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente, además de presentar una iniciativa de Ley sobre Agua y Saneamiento del estado de Zacatecas, tema en el que se requiere de una legislación que regule las facultades que le corresponden al estado, los municipios y los organismos operadores.

Esa nueva ley, dijo Calderón Galván, plantea un cambio sustancial en la forma en como se ha enfrentado al problema del agua, pues hay la necesidad de racionalizar el uso del agua por ser un recurso cada vez más escaso.

Rodríguez Márquez, por su parte, informó que durante su primer año legislativo, ha atendido “con valentía e inteligencia un mal social que lacera a las familias mexicanas como lo es el secuestro, tema en el que el Partido Verde impulsó la cadena perpetua”.

Comentó que ambién promovió la ley en contra del maltrato animal, que impide que la fauna silvestre sea utilizada en espectáculos circenses y de cualquier tipo, lo que incluye la obligación para que la autoridad municipal vigile la preservación de las especies e impida y sancione actos contra los animales.

La iniciativa de “Circos sin animales”, agregó, sentó un precedente importante en la legislación local, puesto que ha colocado a los legisladores zacatecanos “a la vanguardia”, por la relación que guardan los derechos humanos con los derechos de los seres vivos.

Como presidenta de la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado, tuvo participación en la atención del rezago que guardaban los expedientes hasta antes de esa responsabilidad, además de que estuvo bajo su encomienda la designación de magistrados, consejeros electorales y de derechos humanos, dijo Rodríguez Márquez.

A la presentación del informe asistió el senador Carlos Puente, el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo, así como funcionarios de la administración estatal y alcaldes de diversos municipios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -