18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Práctica común, uso discrecional de recursos en unidades académicas, señala Betancourt Núñez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Es difícil hacer mal uso debido a los pocos medios que se tienen, pero no se lucra ni hace negocio, asegura

- Publicidad -

■ Afirma que su administración se apega a procedimientos establecidos por la normatividad universitaria

Francisco Betancourt Núñez, director de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que el uso discrecional de recursos al interior de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, en particular por parte de sus homólogos en otros centros de estudio, es una práctica común.

“Estoy seguro que eso ocurre y más en las unidades académicas donde hay una gran cantidad de ingresos. Hemos visto que los vehículos oficiales transitan en horarios que no les corresponden, pero en nuestra unidad, al ser pocos los recursos, es difícil hacer un mal uso”, expresó.

El cobro de cuotas a los alumnos, en muchos casos semestrales, dijo, se debe a las políticas internas en las unidades académicas, pero manifestó la necesidad de facilitar las condiciones para que los estudiantes ejerzan su derecho a la educación pública, además que “nosotros somos producto de la sociedad y no tenemos qué lucrar ni hacer negocio”.

Durante la presentación de su segundo informe de labores, expuso que la Unidad Académica de Economía tiene ingresos anuales de 600 mil pesos, de los cuales 120 mil son recaudados por concepto de cuotas de inscripción anuales.

Betancourt Núñez afirmó que en el tema financiero, su administración se apega a los procedimientos establecidos por la normatividad universitaria y la Secretaría Administrativa.

Informó que entre octubre de 2013 y octubre de 2014, esa unidad académica tuvo un ingreso total de 601 mil 379 pesos, monto que incluye el pago por concepto de inscripciones anuales, exámenes, seguro de gastos médicos, credenciales, expedición de documentos, hojas de solicitud de inscripción, curso propedéutico, curso de titulación, impresiones del centro de cómputo y centro de fotocopiado, renta de cafetería, multas y apoyos de Rectoría. “Este último aportó una cantidad importante de 140 mil pesos”.

Con esos ingresos propios, dijo, la Unidad Académica de Economía solventa las necesidades de sus instalaciones, además que la infraestructura es importante para lograr un desarrollo profesional adecuado en el alumnado.

En ese sentido, comentó que el recurso se destina a mantenimiento de las aulas, atención a la demanda estudiantil, otorgamiento de apoyos para eventos como la miniolimpiada y otras actividades deportivas, así como para eventos académicos locales y nacionales.

Asimismo, Betancourt Núñez expuso que la ciencia económica no ha sido capaz se dar solución a los problemas sociales que afectan a la gran mayoría de la población en el mundo, por lo cual en esa unidad académica se plantea la formación integral de profesionistas mediante programas de calidad, a fin de contribuir al desarrollo de la sociedad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -