25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Piden intervención de organismos de DH en caso de detenidos en el Zócalo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Familiares de las 15 personas detenidas tras los disturbios registrados el pasado jueves en el Zócalo capitalino exigieron que organismos nacionales e internacionales de derechos humanos intervengan y demanden la liberación inmediata de los aprehendidos que se encuentran en la Subprocuraduría Especializa de Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) pues acusaron que sus hijos y compañeros fueron lesionados por policías federales y capitalinos, que han sido objeto de incomunicación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y se le ha negado el derecho de elegir a sus abogados.

- Publicidad -

Carla Rippey Wright, directora de la escuela de pintura y grabado La Esmeralda, participa en la protesta instada frente a instalaciones de la Seido y aseguró que Atzin Andrade González “no es un delincuente ni agitador” y pidió que los organismos de derechos humanos agilicen la atención a su caso.

Expresó que “los jóvenes son la fuerza más valiosa” que tiene la sociedad.

Una compañera de Atzin Andrade aseguró que el estudiante de la escuela participaba de manera pacífica en el movimiento que exige la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

“No hay delito para que nuestro compañero sea procesado por delincuencia organizada, terrorismo, homicidio en grado de tentativa y motín.

“Atzin fue detenido en el Zócalo cuando se retiraba” y reiteró el llamado a la investigación de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos.

Los familiares y estudiantes de las distintas escuelas del Centro Nacional de las Artes denunciaron que los procesos que ha seguido la PGR en contra de los 15 -de un total de 31- detenidos “han estado llenas de irregularidades, atribuyendo cargos ilegalmente”.

Refirieron, por ejemplo, que en el caso de Atzin pasó 20 horas incomunicado y se le negó su derecho a elegir un abogado, obligándolo a rendir su declaración ministerial con un defensor de oficio.

En el caso del ciudadano chileno Laurence Maxwell, quien estudia un doctorado en letras, indicaron que iba en su bicicleta en calles aledañas al Zócalo cuando la multitud salía de la Plaza de la Constitución decidió moverse con rapidez y así fue detenido “y golpeado” por agentes policíacos. Laurence fue presionado para declarar en presencia de un defensor de oficio y se le ha negado su derecho de contar con un defensor de su confianza”.

Asimismo, en una conferencia de prensa que se realizó en el acceso del edificio administrativo de la Seido, que se localiza en Reforma 72 entre las calles de Luis Donaldo Colosio y Pedro Moreno, los estudiantes indicaron que al interior de las instalaciones de la PGR “se especula que el Ministerio Público federal pretende relacionar a todos los detenidos con una sola organización terrorista”.

Esto responde a una política de criminalización de la protesta social, ya que la Seido no ha querido aceptar en muchos casos la designación de defensores de confianza”.

Familiares de Juan Daniel López Ávila, integrantes del Frente Popular Francisco Villa Independiente, señalaron que fue objeto de “una detención arbitraria” pues él iba con el contingente de esta organización social y se retiraban de las zonas aledañas a la plancha del Zócalo cuando fue aprehendido.

Expusieron que “se desconoce su situación jurídica (a casi 36 horas de su aprehensión) pues está incomunicado y no se ha permitido que sus familiares ni un abogado de su confianza lo vean.

“Por ser joven y traer una mochila lo detuvieron. Solo es una persona que acudió a manifestarse en apoyo de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos”.

El abogado Alejandro Jiménez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos, señaló que la PGR está utilizando los cargos de terrorismo y delincuencia organizada para duplicar el término de 48 a 96 horas y que estas acusaciones se están haciendo sin tener acreditados los delitos que se imputan a las personas detenidas.

Pidió a la CNDH que supervise el proceso que se está siguiendo y también que evite “porque esa es la intención” que envíen a las personas sujetas a investigación a un penal federal y fuera de la ciudad de México.

En tanto, familiares de una de las chicas detenidas denunció que la joven fue detenida cuando regresaba de la escuela a su casa, “los manifestantes la tiraron y los granaderos la golpearon y la arrastraron. Tiene lesiones en el cuerpo, piernas y rostro. Ha tenido que utilizar una aditamento dental porque estuvo a punto de perder cuatro piezas dentales”.

La manifestación se mantendrá en las instalaciones de la Seido y los estudiantes del Cenart están convocando a una marcha que partirá del Ángel de la Independencia a instalaciones de la Seido.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -