10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Niega Semar que agentes de EU operen disfrazados en México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. La Secretaría de Marina Armada de México negó que “autoridades americanas o de cualquier otro país hayan participado con personal de esa institución en operaciones tácticas en campo, contra la delincuencia organizada utilizando uniformes y armamento mexicano, al emitir una posición con respecto a lo publicado en el diario Wall Street Journal y la presunta participación del servicio de Marshal de Estados Unidos en acciones de la institución naval mexicana.

- Publicidad -

Sin embargo, reconoce que un agente o un elemento de esa agencia resultó herido en el estado de Sinaloa, como lo señala el WSJ, pero asegura que no fue en un operativo antinarcótico contra el cártel de los Beltrán Leyva sino es una práctica de adiestramiento.

El diario estadunidense publicó que agentes de ese país participan en operaciones de la Semar en contra de cárteles de las drogas.

La dependencia mexicana indicó que es de reconocerse “la estrecha relación de trabajo y colaboración existente entre personal naval mexicano y autoridades de las agencias del gobierno estadunidense, a través de lo cual se lleva a cabo transferencia de información operativa, así como de apoyo en adiestramiento y entrenamiento de nuestro personal”.

La Semar mencionó que como institución adquiere constantemente equipo sensible de alta tecnología del gobierno de Estados Unidos, “ lo cual requiere de instrucción en campo y que usualmente es impartida por elementos, entre otros, del servicio Marshal.

“En particular en el incidente referido donde se manifiesta que un agente del servicio Marshal fue herido en un enfrentamiento en el estado de Sinaloa, se confirma la veracidad de la citada información, con la particularidad de que dicho incidente ocurrió en una sesión de entrenamiento a personal de la Armada de México.

“Dicho agente herido, posterior a su atención médica local, fue canalizado a los servicios médicos de su país, donde continuó con su recuperación.

Según el diario estadunidense, las operaciones del Servicio de Alguaciles en México se llevan a cabo por un pequeño grupo de agentes en misiones breves y específicas, con el objetivo de ayudar a México a encontrar y capturar a objetivos de alto valor de los cárteles.

Una de estas operaciones brindó un gran éxito: la captura de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, aunque no queda claro si los alguaciles estaban disfrazados de militares mexicanos el día en que fue capturado.

En julio de este año, integrantes del Servicio de Alguaciles, junto con miembros del FBI y la DEA, se reunieron en Sinaloa para preparar un operativo contra el cártel de los Beltrán Leyva.

Un grupo de especialistas alguaciles se vistieron como integrantes de la Marina mexicana y portaron armas militares mexicanas. Pero un agente de los alguaciles fue herido. Fue transportado a Culiacán para después ser trasladado a Texas. Funcionarios estadunidenses buscaron cómo mantener en secreto el incidente, y un alto funcionario estadunidense en México instruyó a los otros agentes estadunidenses que “se olvidaran que habían estado aquí”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -