27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Condonación de adeudos municipales ante Conagua, posible con reforma a Ley Fiscal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ De León Mojarro: ayuntamientos firmarían convenio para adherirse a nuevo reglamento

- Publicidad -

■ La Federación podría retener recursos del Fortamun, de haber nuevo retraso en pagos, señaló

La reforma a la Ley de Coordinación Fiscal ya autorizada y que está próxima a publicarse a nivel federal abre la posibilidad para que los municipios, pese a no tener plantas de tratamiento de agua en todas sus localidades de más de 2 mil 500 habitantes, puedan seguir gozando del beneficio de la condonación de sus adeudos históricos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esto podrá aplicarse, explicó el director de esta dependencia en Zacatecas, Benjamín de León Mojarro, siempre y cuando los ayuntamientos firmen los convenios con Conagua para adherirse al nuevo reglamento.

Por esta normativa que se publicará para que entre en vigor próximamente, los gobiernos municipales aceptarían que, en caso de volver a acumular retrasos en el pago tanto de derechos de extracción y por descargas de aguas municipales, la Federación pudiera retener directamente el recurso del Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) hasta un máximo de 4.33 por ciento del total, por lo que las afectaciones “serían mínimas”.

De León Mojarro expuso que, si todos los ayuntamientos firmaran el convenio, se condonarían 5 mil 490 millones de pesos de deuda y tan sólo tendrían que pagarse 248 millones de pesos en de manera gradual.

El desglose de estas cantidades es de  más de 66 millones 636 mil pesos por derechos de extracción y, por descargas de aguas residuales, un monto de 5 mil 672 millones de pesos.

En caso de que no se adhieran a esta ley, se perdería la posibilidad de la condonación y los adeudos pasarían a manos de instancias como el Servicio de Atención Tributaria (SAT) para ser cobrados en su totalidad.

No obstante, el funcionario federal comentó que esperan la inclusión de todos los ayuntamientos porque es una medida que les conviene. Añadió que el plazo para poder entrar a esta estrategia concluirá en el mes de agosto de 2015.

En otro tema, el funcionario federal habló de los avances que presentan dos de los compromisos presidenciales con Zacatecas. En primer lugar, abordó el tema de la tecnificación 5 mil unidades de riego con un subsidio de 75 por ciento, aportando solo 25 por ciento los productores.

A la fecha están contratados o en proceso de contratación mil 674 de la meta de mil 700 que se tiene para este año. Esto significa que se ha cubierto ya 30 por ciento de la meta de los 5 mil pozos, con los que se espera beneficiar a unas 5 mil 500 familias y 25 mil 125 hectáreas en las que se puedan instalar sistemas de riego presurizado, mejorando la producción con un incremento de entre 50 y 60 por ciento respecto a equipos tradicionales.

Las consecuencias positivas en materia económica podrían ascender en el total de estas hectáreas anualmente a un ahorro de 98 millones de pesos que se dejarían de pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De León Mojarro también abordó el programa de regularización de los títulos de aprovechamiento de aguas nacionales que se han vencido desde el primero de enero de 2009 hasta la fecha y por el cual se busca renovar estos permisos para que estén vigentes, ofreciendo un beneficio adicional de modernización de sus equipamientos.

En este sentido, informó que hay mil 841 títulos que están en estas condiciones, de los cuales 233 ya se han adherido al programa. Sin embargo, aún quedan mil 608 sin vigencia por lo que si no llevan a cabo este trámite antes del 31 de diciembre deberán ser cancelados y dejarán de tener acceso al servicio de agua en sus pozos.

Aparte de permisos para agricultura y ganadería, también se incluyen títulos de uso doméstico y público urbano del agua, por lo que existe la posibilidad de que haya comunidades en las que se cancele la posibilidad de extraer agua del subsuelo.

El director local de Conagua precisó que al renovar estos documentos no habrá modificaciones en los mismos, salvo en aquellos que sean de acuíferos sobrexplotado. En ese caso, precisó, se otorgará un nuevo título pero con una reducción de entre 10 y 30 por ciento en el volumen de agua concesionada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -