10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Se estima que 38 por ciento de la población está en situación de pobreza: Ibargüengoitia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ La condición ha disminuido 3 puntos, según datos proporcionados por el Coneval, señaló

- Publicidad -

■ Los niveles se miden por la carencia de servicios, además del aspecto económico, expuso

Álvaro Ibargüengoitia, director del Sistema DIF Estatal, mencionó que aproximadamente se redujo 3 puntos porcentuales el número de zacatecanos en situación de pobreza, según estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Sin embargo, dijo que se estima que 38 por ciento de la población está en situación de pobreza. Aclaró que este nivel se mide también con la carencia de algunos servicios, y no precisamente en el aspecto económico.

“Algunos no se encuentran en pobreza económica necesariamente, sino que se toma en cuenta a quien carece de algún servicio. Es por eso que se considera en este sector a quien no tiene por ejemplo piso de concreto, energía eléctrica o a quien no tiene acceso a servicio médico”, explicó el funcionario.

Comentó que la población con algún índice de vulnerabilidad está distribuida en los 58 municipios del estado, aunque una gran parte de ellos se encuentran en los municipios que están incluidos en el programa federal de la Cruzada contra el Hambre de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El director del DIF agregó que también se ha identificado este problema en zonas del semidesierto, así como en los municipios con una mayor población como Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe.

En este sentido, destacó que el DIF Estatal cuenta con 50 programas para apoyar a la población vulnerable del estado, y gracias a ello muchos zacatecanos que se encontraban en situación de alta marginación actualmente pertenecen a un grupo de marginación media.

Entre estos programas se encuentran los desayunos calientes a menores, la entrega de aves de traspatio, programas de capacitación para el empleo, de atención a migrantes y de asistencia a menores que trabajan, entre otros.

Dijo que la meta para el próximo año es conservar la misma cantidad de programas, y que se reforzarán los esquemas de asistencia social. “Debemos mantener y mejorar la calidad de nuestros programas, no es necesario crear nuevas estrategias”, dijo Ibargüengoitia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -