11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Anuncian apertura del Centro de Innovación Tecnológica y Educativa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ El espacio servirá para realizar actividades científicas y académicas: Ortega Monjarás

- Publicidad -

■ La función del organismo es informar sobre el trabajo de investigadores, señala director

Genaro Ortega Monjarás, director de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó la apertura del Centro de Innovación Tecnológica y Educativa (Cited), mediante el cual se pretende fortalecer los proyectos de investigación y la trayectoria escolar de los estudiantes.

“Sin estas técnicas definitivamente estaríamos hablando todavía del siglo 20, la innovación es la palabra que describe las actividades de la actual administración en cuanto a lo realizado en materia de las tecnologías de la comunicación y la información”, indicó.

Expuso que ese centro servirá para realizar actividades científicas y académicas, procesos internos y externos, además de proveer educación en línea que será complementaria a la actividad presencial en las aulas.

“Dentro de este mismo centro, se encuentra la sala de videoconferencias, el cual fue un compromiso desde nuestro plan de trabajo incluido y después en el Plan de Desarrollo Institucional”, indicó Ortega Monjarás.

Señaló que la creación de una sala de videoconferencias era algo necesario en la Unidad Académica de Medicina, ya que en este momento los estudiantes ya acceden a cursos, capacitaciones, ponencias, asesorías o comunicación con especialistas, ello beneficiando y repercutiendo en el aspecto pedagógico.

Comentó que muchas videoconferencias se transmiten en coordinación con los Servicios de Salud de Zacatecas, el Hospital General de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Fisiología, el Instituto Nacional de Salud Pública, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Ministerio de Salud de El Salvador, el Instituto Nacional de Geriatría, la Universidad de Veracruz, entre otras.

También dijo que las calificaciones de práctica clínica se entregan vía Internet con la ayuda del mismo Cited, el cual simplifica el procedimiento y además se garantiza una mayor claridad respecto a la evaluación.

Es decir, el centro ayuda en aspectos logísticos del trabajo escolar y académico, a la realización de proyectos de investigación y para acceder a videoconferencias impartidas en instituciones de salud, y a futuro se plantea tener un expediente electrónico de la Clínica Universitaria, mediante el cual se plantea agilizar sus procesos, según explicó Ortega Monjarás.

En ese sentido, dijo que el Cited contempla también un espacio de comunicación social de esa unidad académica, cuya función es difundir las actividades que realizan los miembros de ese plantel, además de transparentar e informar a la comunidad universitaria sobre lo acontecido por investigadores, alumnos y trabajadores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -