10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Comienza Grupo Modelo con despidos; se desconoce la cifra oficial: Salinas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Godezac se reunirá con empresarios para conocer los datos sobre estos “reacomodos”

- Publicidad -

■ A más tardar el viernes Simsa deberá entregar informe sobre distribución del gas natural

Aún sin conocer la cifra oficial de despidos que Grupo Modelo estará llevando a cabo en la planta ubicada en el municipio de Calera, Zacatecas, la secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre, aseguró que los empresarios ya “han comenzado” a rescindir el contrato de algunos trabajadores.

Así se lo notificaron los propios directivos de la compañía cervecera, informó la funcionaria, y precisó que en próximos días o bien viajará una delegación de Gobierno estatal a la Ciudad de México o se recibirá en Zacatecas la visita de los empresarios, para conocer los datos concretos sobre estos “reacomodos y ajustes de personal”.

En este encuentro también se abordará el tema de la licitación en la que están participando 14 transportistas locales, los cuales aspiran a continuar prestando sus servicios a la empresa de capital belga.

Cabe recordar que, al inicio de este proceso, los trabajadores zacatecanos del transporte denunciaron que la compañía cervecera quería reducir 30 por ciento sus gastos en esta materia pese al incremento en los insumos que se requieren. En aquel momento, Salinas Alatorre comentó que “lo que no vamos a permitir (a Grupo Modelo) es que en lugar de subir 3.5 de la inflación, les vayan a bajar 30 por ciento”.

En este momento, precisó ayer, no hay avances en cuanto a esta licitación, pero en la reunión que tengan con los directivos también esperan obtener información acerca de esta cuestión.

En cuanto al tema del gas natural, Salinas Alatorre sostuvo que ya el pasado viernes se reunieron las empresas Simsa y Fenosa para buscar que se destraben las “cuestiones técnicas”, también calificadas por las autoridades estatales como “prácticas dilatorias”, que la primera compañía ha puesto como argumento para justificar el retraso en el inicio de la distribución del gas a otras empresas del estado, aparte de la fábrica de Grupo Modelo que ya está haciendo uso de este insumo.

Al respecto, la secretaria comentó que “en esta semana, a más tardar el viernes”, Simsa se comprometió a entregar a la Secretaría de Energía (Sener) un “cronograma del trabajo”.

Con este documento, subrayó, se podrán conocer las fechas en las que se estarán teniendo avances en cuanto a este proceso que permanece estancado ya que las autoridades federales “les exigieron ya los tiempos y ellos quedaron de dar el reporte”.

P9 Figueroa (MAN)

Desde la llegada de la cervecera a Calera se han perdido 3 mil 500 empleos: diputado

En el último mes han sido despedidos 360 trabajadores de la Cervecera Grupo Modelo. Desde la llegada de la compañía al municipio de Calera a finales de la década de los 80, a la fecha, se han perdido 3 mil 500 empleos.

Esto último lo denunció el legislador del PT, José Luis Figueroa Rangel, este miércoles durante la sesión del Congreso del estado, donde hizo un llamado para que el gobernador, Miguel Alonso Reyes se pronuncie al respecto y el Ejecutivo vuelva a negociar con la empresa.

La denuncia la hizo días después de que la titular de Economía, Patricia Salinas, advirtiera que habría recortes en la cervecera, aunque desconoció números. Ante ese contexto, el diputado recordó este miércoles que el ex mandatario Genaro Borrego Estrada dio el aval para la instalación de la trasnacional porque ofreció 5 mil empleos directos con lo cual cumplió durante algunos años, sin embargo, a la fecha sólo quedan mil 500 trabajadores y la mayoría contratados con la modalidad de outsourcing.

Figueroa aseguró que entre el 15 de diciembre de 2008 a enero de 2009, la cervecera despidió a 700, pero con la venta de la empresa al belga AB InBev y el holandés Heineken, en 2013 se recrudecieron los ceses. A partir de esta fecha en una primera etapa se despidieron 400 trabajadores, luego 200 más de puestos de confianza y administrativos, pero este último mes fueron 300 operadores y 60 supervisores.

Además, los nuevos dueños extranjeros recientemente pusieron en venta la empresa Fleza de transporte, dejando sin empleo a 105 operadores y cerca de 30 administrativos, despachadores de carga y vigilantes. Sin contar que 40 por ciento del total de la proveeduría estaba a cargo de firmas zacatecanas y ahora ya no.

Ante los datos dados a conocer, el petista tuvo el respaldo de su coordinador, Alfredo Femat Bañuelos, quien se pronunció porque Patricia Salinas acuda a la Legislatura a informar sobre la situación actual en la materia.

En tanto, Figueroa se pronunció porque el gobernador alce la voz y exija que la empresa tenga su domicilio fiscal en Zacatecas y no en la capital del país, porque ni siquiera aquí se quedan los impuestos.

Refirió que según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por la compra-venta de la cervecera que fue de 20 mil 100 millones de dólares, se debió pagar de impuestos 5 por ciento; es decir, alrededor de 13 mil millones de pesos, dinero del que no le tocó ni un centavo a Zacatecas.

Reprobó que el gobernador  “tan servil”, en lugar de alzar la voz para defender los empleos de zacatecanos, endeudó al estado con 100 millones de pesos para ayudarles a “los pobrecitos de los empresarios belgas” a instalar su gasoducto. “Miguel Alonso endeudó a los zacatecanos para ayudarles a estos depredadores y saqueadores extranjeros”.

Habló por tanto de la necesidad de que pelee para Zacatecas por lo menos 10 por ciento de los impuestos recaudados en Hacienda que serían alrededor de mil 300 millones de pesos, y con ellos se creen 10 mil empleos.

Lo anterior, sin contar que se han dañado los mantos acuíferos no sólo de Calera sino también de Fresnillo, también los suelos se han contaminado, aunque los dueños de las tierras tienen demandas en contra de la empresa, ésta les prefiere comprar.

Al respecto se pronunció el diputado priísta Héctor Pastor, quien compartió la preocupación por los despidos que se han dado en la empresa, sin embargo, negó que haya insensibilidad de parte del Ejecutivo.

Además, dijo que  es importante tener empresas en Zacatecas, pues así sea uno, 100 o 500 empleos, se tiene que mantener la planta productiva, sin dejar de defender el tema ambiental. No se les puede cerrar la puerta a las trasnacionales y decirles que no vengan a generar empleos, agregó.

 

Nepotismo y tráfico de influencias en Jerez

En otro tema de la sesión, en la correspondencia se leyó una denuncia hecha por ediles de Jerez en contra de la regidora Yolanda de la Torre Márquez, por presuntos actos de nepotismo y tráfico de influencias, de modo que se solicitó a la Legislatura le revoque su cargo.

Los quejosos, Marco Vinicio Esparza Ruíz, Jaime Viramontes Miranda y Teresina Casas Castro, todos regidores de Jerez, también presentaron un escrito de denuncia, en contra de su homólogo Jesús Espinoza Zerafín, de igual manera por presuntos actos de nepotismo.

Por otro lado, los diputados leyeron un punto de acuerdo para exhortar al gobernador para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública informe respecto del cese masivo de policías y a su vez comparezca el secretario del ramo. Un punto de acuerdo más para solicitar al Ejecutivo la conformación de centros comunitarios de comunicación digital.

Así como otra iniciativa punto de acuerdo para exhortar al gobernador a que cree la Subsecretaría de Fomento a las Micro Pequeñas y Medianas empresas de la Secretaría de Economía.

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -