27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Alarmante, actitud de desinterés del alcalde de Río Grande hacia derechos humanos: CDHEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Edil hace caso omiso a llamados de la Comisión; se verá obligado a comparecer, advierte Correa Chacón

- Publicidad -

■ Las quejas recibidas son en contra de la policía municipal y servidores públicos del ayuntamiento

La actitud del alcalde de Río Grande, Constantino Castañeda Muñoz, de hacer caso omiso a los llamados de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) es alarmante, aseguró el presidente del organismo, Arnulfo Joel Correa Chacón.

Esta situación preocupa, sobre todo, si se tienen en cuenta los sucesos que han tenido lugar en otras entidades, puntualizó. En este sentido, expuso que el hecho de que un edil no preste atención a los derechos humanos “es peligroso, ya vimos lo que pasó en otros estados”.

El ombudsman zacatecano sostuvo que “se le han enviado recordatorios (…) y hemos solicitado informes al presidente municipal; no ha acatado ningún informe que le solicitamos por parte de derechos humanos”.

Subrayó que, en lo que va del año, se han recibido 20 quejas en la CDHEZ provenientes de Río Grande, de las cuales tres fueron interpuestas en contra de la corporación de policía municipal, mientras que las 17 restantes señalaban a otros servidores públicos del ayuntamiento.

La actitud de este servidor público, que calificó como “lamentable” ya que está hablando del respeto a los derechos humanos, “se ha agudizado” en los últimos meses, expuso.

Asimismo, expuso que “podría tornarse en un foco rojo la actuación de este presidente municipal en cuanto a los derechos humanos porque eso es una muestra de que no le interesa la dignidad de la persona, no le interesan los derechos humanos”, concluyó Correa Chacón.

Una de las quejas recibidas está relacionada con la detención de una menor de edad con discapacidad por parte de los elementos de seguridad pública de Río Grande.

A raíz de este caso, precisó Correa Chacón, se solicitó un informe a la presidencia para que la máxima autoridad de Río Grande, es decir, el alcalde “tratara de informarnos por qué se dio esta situación o para que nos diera una justificación y prácticamente nunca hemos recibido una sola respuesta”.

Sin embargo, indicó que no recibieron respuesta alguna por parte del edil. Ante esta omisión, el presidente de la CDHEZ informó que este mismo miércoles se emitió una recomendación en contra del alcalde, por lo que se debería esperar una contestación del ayuntamiento en los próximos días.

Sin embargo, dados los antecedentes y la persistente actitud de desinterés del priísta Constantino Castañeda Muñoz, el ombudsman consideró que “es obvio que no vamos a tener ninguna respuesta de cumplimiento”.

Añadió que, de no recibir una respuesta a la recomendación emitida ayer, se verá “obligado a solicitarle a la Legislatura (local) que lo manden llamar a comparecer para que justifique el por qué esa actuación hacia los derechos humanos”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -