28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Confirman las FARC que tienen “prisionero” a general

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Ap •

Bogotá. La guerrilla colombiana de las FARC confirmó este martes que una de sus unidades hizo “prisionero de guerra” a un general del Ejército en una zona selvática del país, una captura que llevó al gobierno a suspender la negociación de paz que busca poner fin a un conflicto de medio siglo.

- Publicidad -

En un comunicado en su página oficial www.pazfarc-ep.org, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia admitieron la retención del general Rubén Darío Alzate, comandante de unidad de élite que combate a la guerrilla en el noroeste del país.

Las FARC también se manifestaron dispuestas a resolver el caso y retomar el diálogo de paz.

Los rebeldes dijeron que el general Rubén Alzate, el cabo Jorge Contreras Rodríguez y la abogada Gloria Urrego fueron interceptados el domingo por unidades rebeldes móviles, “en ejercicio de sus tareas de seguridad”, en el departamento occidental de Chocó.

Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán que opera en esa empobrecida zona del oeste país, es el militar de más alto rango capturado por las FARC en los 50 años del conflicto armado.

“Una vez identificados plenamente, pese a vestir ropas civiles, los tres fueron capturados por nuestras unidades, en razón a que se trata de personal militar enemigo, que se mueve en ejercicio de sus funciones, en área de operaciones de guerra”, indicó el comunicado.

“Respetamos la vida e integridad física y moral de nuestros prisioneros y estamos plenamente dispuestos a garantizarlo hasta donde nos sea permitido por la ira estatal”, dice el comunicado del Bloque Iván Ríos de las FARC.

“Estamos subordinados a las decisiones que adopten las instancias superiores” de la guerrilla, agrega.

Una hora antes de que fuera emitido el comunicado, la delegación de paz de las FARC en La Habana había dicho que todavía no tenía “información en concreto” sobre Alzate y sus dos acompañantes.

El comandante Pastor Alape, miembro de la delegación de las FARC, expresó su “sorpresa” por la decisión de Santos de suspender los diálogos y manifestó la voluntad de la guerrilla de reanudar el proceso de paz, que este miércoles cumple dos años.

Alape sugirió buscar un “mecanismo” para resolver el caso del general y sus acompañantes.

“Habría que buscar un mecanismo para que allá, en Colombia, se resuelva. Lo que de pronto podría la mesa (de diálogo de La Habana) hacer es facilitarlo”, expresó Alape.

Santos exigió el lunes a las FARC la pronta liberación del general y sus acompañantes como prueba de su voluntad de alcanzar la paz, en la peor crisis que vive el proceso, iniciado el 19 de noviembre de 2012.

“El compromiso de las FARC está puesto a prueba. De su decisión depende seguir avanzando hacia el fin del conflicto y la reconciliación”, dijo el mandatario colombiano en cadena nacional.

“Mientras esta situación no se solucione”, los negociadores de paz del gobierno “no podrán viajar a La Habana para reanudar las conversaciones”, agregó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -