7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Policía brasileña interroga a veintena de detenidos sobre caso Petrobras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Río de Janeiro. La policía brasileña comenzó a interrogar este sábado a una veintena de personas detenidas la víspera en una operación de lucha contra la corrupción y el lavado de dinero en el seno del gigante petrolero Petrobras, la empresa más grande del país.

- Publicidad -

Un avión con 16 sospechosos, entre ellos un ex directivo de Petrobras Renato Duque y ejecutivos de nueve grandes empresas de construcción que habrían firmado contratos fraudulentos con la compañía petrolera estatal, arribó este sábado a Curitiba (Parana, sur de Brasil) procedente de Río de Janeiro, quienes serán interrogados durante la jornada, informó la web de información G1 de Globo.

Entre las empresas de construcción a las que pertenecían los directivos figuran OAS, Camargo Correa, Queiroz Galvao y Engevix.

Otros cuatro sospechosos que se entregaron el viernes a la policía también serán interrogados, en tanto otros cinco aún son buscados.

El viernes, la Policía Federal de Brasil informó que había ejecutado 85 órdenes judiciales (seis de ellas de prisión preventiva y 21 de prisión temporal) en el marco del séptimo capítulo de la operación contra la corrupción «Lava Jato», que comenzó en marzo.

La red habría desviado y blanqueado 10 mil millones de reales (3 mil 800 millones de dólares), según la policía.

La presidenta Dilma Rousseff, quien se encuentra en Australia en la reunión del G20, no se ha pronunciado aún sobre estas últimas acciones policiales y judiciales.

El arresto del ex directivo Renato Duque se suma al del ex director de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, en marzo.

Para reducir su pena, Costa, actualmente en prisión domiciliaria, denunció un esquema de pago de sobornos a más de 50 legisladores (incluidos los presidentes de ambas cámaras del Congreso), gobernadores, al ministro de Energía, del Partido de los Trabajadores (en el poder desde 2003), y de dos partidos de la coalición gobernante, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centro) y el Partido Progresista (PP, centro).

Costa asegura que las empresas constructoras pagaban sobreprecios en los contratos que eran destinados a las cajas de los partidos políticos y a sobornar a legisladores.

Según publica el diario Folha de Sao Paulo este sábado, la nueva fase de la operación ‘Lava Jato’ «hace sonar la alarma en el seno del gobierno debido a las repercusiones políticas y económicas (del escándalo) y deberían conducir a una ‘inevitable’ reformulación de Petrobras».

Folha subraya que Rousseff siempre consideró Petrobras como una empresa estratégica para incentivar las inversiones en el país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -