24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Zacatecas no tendrá incremento relevante en el presupuesto de 2015: Adolfo Bonilla

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Baja en estimación del precio del petróleo, la causa; este viernes podría aprobarse el PEF, señaló

- Publicidad -

■ Habrá aumento de 10% al subsidio ordinario de la UAZ; manejará más de mil 300 mdp, dijo

Debido a la baja en la estimación del precio del petróleo y su plataforma de producción, Zacatecas no tendrá un incremento “relevante” en su Presupuesto de Egresos 2015, adelantó el diputado federal del PRI, Adolfo Bonilla Gómez, a propósito de que este viernes la Cámara de Diputados podría tener aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

En entrevista advirtió que tanto para el país como para Zacatecas, no será posible tener un aumento considerable para el próximo año, como sí se tuvo en 2013 para 2014 pues este año se han ejercido poco más de 24 mil millones de pesos. No obstante, la lucha de los legisladores zacatecanos será en el sentido de sacar adelante los proyectos presidenciales con este estado.

Caso específico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), refirió que tendrá un promedio de 10 por ciento de incremento a su presupuesto ordinario, de modo que manejará en 2015 más de mil 300 millones de pesos.

Bonilla evitó especular acerca del porcentaje en que podría crecer el presupuesto en lo general para Zacatecas, porque todos los estados están en la lucha de obtener más recursos. “Lo único que puedo decirles es que los proyectos prioritarios de los compromisos presidenciales llevan una bolsa de recursos”.

Además los legisladores del PRI (él, Judit Guerrero, Bárbara Romo y Julio César Flemate) harán esfuerzos para otros proyectos en los que pudieran tener injerencia para etiquetar de manera específica, ya que será complicado atender del todo el tema de nóminas de algunos sectores como el educativo, salud y otros programas que son susceptibles de las bolsas que manejan las dependencias federales.

Adolfo Bonilla aseguró que el gobernador Miguel Alonso Reyes ha sostenido reuniones con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y diputados federales a fin de gestionar recursos, de modo que se podrán ver resultados.

El priísta también aludió al impuesto minero que será un beneficio importante para los municipios zacatecanos, pero ese no estará etiquetado en el PEF, pues todas las empresas mineras tienen como fecha límite el 31 de marzo de 2015 para presentar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) su declaración anual, y a partir de ahí se verá cuál fue la utilidad que tuvieron en el ejercicio fiscal anterior y a partir de aplique 7.5 del derecho de explotación minera, aunque para el caso del oro, plata y platino será de 8 por ciento.

Se estima que por ese concepto, en los municipios de Zacatecas se recaben alrededor de 300 millones de pesos que serán para programas municipales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -