18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Suspende CJF a siete funcionarios judiciales por beneficiar a importadores de autos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Después de más de dos años de proceso de investigación, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano administrativo y disciplinario de los jueces y magistrados federales, determinó suspender de manera indefinida y fincar responsabilidades administrativas al juez José Neals André Nalda y al magistrado Juan Manuel Serratos García, así como a cinco secretarios de acuerdos de juzgados de distrito, quienes fueron denunciados por litigantes por haber beneficiado a importadores de vehículos usados desde Estados Unidos.

- Publicidad -

Las primeras acusaciones contra los impartidores de justicia se presentaron en el año 2012, y desde entonces la Judicatura comenzó una indagatoria.

Fuentes cercanas al caso informaron que la destitución de los funcionarios judiciales obedece a que hay elementos de prueba contundentes de su responsabilidad administrativa, ya que hay una importante cantidad de resoluciones que fueron emitidas sin apega a la fundamentación jurídica correspondiente.

Además, el CJF plantea readscribir a otros circuitos a juzgadores que hayan cumplido periodos prolongados asignados a Mexicali, medida que ya había sido aplicada en 2010.

Los suspendidos, José Neals André y Juan Manuel Serratos, eran titulares del juzgado décimo de distrito en el estado de Guerrero y del quinto tribunal colegiado en La Paz, Baja California, respectivamente.

Las fuentes consultadas agregaron que la indagatoria contra los funcionarios judiciales deriva en parte de posibles ilícitos en amparos otorgados a empresas que se dedican a la importación masiva de vehículos, y que se han librado de cumplir requisitos fijados por el Ejecutivo.

La investigación también irá sobre la Oficialía de Partes de los juzgados y estará a cargo de la la Secretaría Ejecutiva de Disciplina, la Visitaduría Judicial y la Dirección General de Estadística Judicial.

De manera oficial, el CJF emitió este miércoles un comunicado en el que dio a conocer que además del juez André y del magistrado Serratos, también fueron destituidos Carlos Cataño González, Patricia Ávalos Cornejo, Teresa de Jesús Sandoval Rodríguez y Armando Ochoa Loza, quienes también se desempeñaron como secretarios en funciones de juez en diversos momentos en el juzgado tercero de distrito en el estado de Baja California, así como Martín Leopoldo Salcido García, otrora secretario del juzgado primero de distrito en el estado de Baja California, con residencia en Mexicali.

“El CJF expresa que esta indagatoria administrativa debió cumplir con los tiempos legales para robustecerla, dada la complejidad que implicó la revisión de una importante cantidad de amparos y de los criterios dictados en los mismos, así como las actuaciones no solo de los titulares antes mencionados, sino de los secretarios que también fueron suspendidos”, indicó.

La Judicatura precisó que “en el caso de José Neals André Nalda, en su entonces función de juez, se le atribuye haber incurrido en notoria ineptitud o descuido en el desempeño de sus funciones y en la falta de profesionalismo propio de la función judicial, debido a que habría celebrado audiencias incidentales relativas a los juicios de amparo 786/2010, 529/2011, 518/2012, 519/2012, 596/2012, 599/2012 y 751/2012 sin que la totalidad de las autoridades señaladas como responsables estuvieran legal y debidamente notificadas, desatendiendo además jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Además, habría dictado sentencia en el juicio de amparo 905/2011 sin resolver sobre los actos reclamados de los administradores de las Aduanas de Reynosa y Colombia y habría resuelto conceder la medida cautelar en los incidentes de suspensión 518/2012, 519/2012, 596/2012 y 599/2012 determinado que las jurisprudencias emitidas hasta la Novena Época de Semanario Judicial de la Federación habían perdido vigencia”, dijo el boletín.

Por lo que respecta al caso de Juan Manuel Serratos García, las indagatorias administrativas realizadas por los órganos internos del CJF relativas a su función como titular del juzgado tercero de distrito en el estado de Baja California, “señalan que igualmente habría incurrido en notoria ineptitud o descuido en el desempeño de sus funciones y en falta de profesionalismo propio de la función judicial”.

Tanto José Neals André Nalda como José Manuel Serratos García en sus respectivas actuaciones, y habrían omitido preservar la imparcialidad propia de la función judicial en el desempeño de sus labores durante el trámite y resolución de al menos 15 amparos.

“El CJF hace patente su compromiso por vigilar que la conducta de sus servidores públicos se apegue a los principios de rectitud, imparcialidad y transparencia que rigen la función de los juzgadores federales”, indicó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -