25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Pese al apoyo gubernamental, Grupo Modelo prepara “ajustes en cuanto al empleo”, advierten

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Los posibles despidos, en algunas áreas de sus procesos de producción: Patricia Salinas

- Publicidad -

■ En la anterior ocasión los recortes de la empresa afectaron a más de 400 personas

La secretaria de Economía estatal, Patricia Salinas Alatorre, informó que la empresa Grupo Modelo en Zacatecas está “haciendo ajustes en cuanto al empleo”, según reconoció la misma compañía, en algunas áreas de sus procesos de producción, por lo que “puede ser” que haya despidos.

Este anuncio se hace a poco más de dos meses de que la válvula del gas natural se abriera para llegar a las instalaciones de la compañía cervecera, siendo ésta la única que tiene el servicio a nivel estatal, y lo cual fue posible a través de una inversión millonaria, tanto por parte de la empresa como gubernamental.

Pese a las aportaciones de Gobierno estatal para la obra del gasoducto y los apoyos en otros sectores, como el impulso a la reconversión productiva a fin de que agricultores siembren mayor número de hectáreas de cebada para abastecer la demanda de esta transnacional, Grupo Modelo podría llevar a cabo una segunda oleada de despidos en Zacatecas.

En la anterior ocasión se habló de que los “ajustes” de la empresa afectaron a más de 400 personas, que se quedaron sin empleo. Esto se produjo al poco tiempo de que la empresa cervecera fue adquirida por la compañía de capital belga Anheuser-Bush InBev (AB-Inbev).

La secretaria de Economía expuso que aún no tiene conocimiento Gobierno del Estado de los números que resultarán de estos procesos al interior de la compañía.

Al respecto, aseveró que “no hay cifras, reconocen (los directivos de Grupo Modelo) que hay ajustes, que en ciertas líneas de producción puede haber ajustes de algunos trabajadores que después, a la hora de que renueven esa línea de producción, los recontratarán. Yo les pedí la cifra exacta, quiénes son y lo voy a confrontar precisamente con las altas y bajas del Seguro Social”.

Los empresarios, agregó, se comprometieron a enviar esta misma semana el listado de las personas que se verán afectadas por estos “ajustes (…) que se deben a los procesos de la producción de nuevos productos que algunos están parando y algunos están siguiendo”; precisó, por tanto, que se pidió que “digan exactamente qué movimientos de personal están haciendo”.

Explicó que esta información la obtuvo tras reunirse en la Ciudad de México con los directivos de Grupo Modelo, en el que también se abordó el tema de la licitación con los transportistas, la cual todavía no presenta avances, preció la funcionaria.

Aparte de este encuentro, con el gobernador Miguel Alonso Reyes se acudió también a la Secretaría de Energía, con su titular, Pedro Joaquín Coldwell, con quien se habló de los retrasos en la distribución del gas natural a las empresas que operan en Zacatecas y que están interesadas en obtener este insumo.

Al respecto, Salinas Alatorre puntualizó que son siete las compañías interesadas, “dos japonesas, dos de invernaderos, que es el proyecto más grande del parque agroindustrial, es otra empresa de Calera que pertenece a Grupo Modelo también”, entre otras, así como Cesantoni que es la que tiene incluso casi concluida la infraestructura necesaria para la conexión con el gasoducto.

Al respecto, ya en entrevistas pasadas, la secretaria había acusado de “tácticas dilatorias” a la empresa Simsa, debido a que alegando “cuestiones técnicas” no había firmado los convenios que se requieren para la distribución de ese insumo a través de la compañía española Fenosa, y los cuales aún no se han signado.

Agregó que la Sener ya citó a ambas empresas para el próximo viernes, con la finalidad de que “exactamente les digan qué te falta a ti, qué te falta a ti, en cuánto tiempo y exigirles la interconexión de inmediato”. Aunque se espera destrabar los trámites este mismo año, Salinas Alatorre puntualizó que “eso lo vamos a saber después de esta reunión”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -