14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Gana la apatía en plebiscito del Spauaz; pese a la mayoría del sí en votaciones, no estallará la huelga

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Participaron mil 267 maestros de un total de 3 mil 60, informaron autoridades gremiales

- Publicidad -

■ Necesario, presentar antes de las 12 de hoy el desistimiento ante la Junta Local

Por no haber alcanzado la participación mínima de 51 por ciento del padrón, no estallará la huelga este miércoles en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) por parte del Sindicato del Personal Académico (Spauaz).

“Ganó la apatía” fue una de las frases emitidas tras conocer los resultados del plebiscito, en el cual participaron mil 267 maestros de un total de 3 mil 60 (644 sufragaron por el sí, 617 en contra y hubo 6 votos nulos). De acuerdo con los estatutos, para tener mayoría deberían haberse recibido mil 566 votos.

Este nivel de participación hace necesario que este miércoles, antes de las 12, se presente el desistimiento de la huelga ante la Junta Local, pese a que entre los maestros que acudieron a las urnas se obtuvo 51 por ciento de votos a favor de realizar esta acción, frente a 49 por ciento que se opuso.

Por tanto, el secretario general del Spauaz, Crecenciano Sánchez Pérez, expuso que, “si nos vamos a la huelga con ese sí por la huelga, la junta tiene la facultad de decir: ‘tienes un estatuto y dice que tienes que cumplir con 51 por ciento del total de su padrón. No tuviste esa votación, por lo tanto no es válida tu huelga’”.

En el análisis de los resultados que realizó la Coordinadora del Delegados del sindicato y que concluyó pasadas las 21 horas, se dieron lecturas diferentes sobre la baja participación del profesorado

Cada unidad académica tiene intereses distintos, hubo “operación” de algunos directores que llamaron “al vacío o al no” o fue un voto de castigo por la forma de conducirse de la actual dirigencia del sindicato, fueron algunas de las visiones expuestas.

También hubo opiniones divididas entre los maestros acerca de la importancia que tenía haber realizado esta huelga o no.

En unos casos, se resaltó que esta medida podía haber ejercido mayor presión tanto para Rectoría como para Gobierno del Estado, ante la inminente aprobación de los presupuestos federal y estatal para el próximo año.

Otros planteamientos señalaban que no era tan conveniente paralizar la actividad docente, debido a la cercanía del final del semestre; sin embargo, recalcaban la importancia de no perder clases, pero sí permanecer activos a fin de estar presentes y no cejar en la búsqueda de las exigencias comunes.

Precisamente se nombraron, por parte del dirigente Sánchez Pérez, las tres demandas que continúan siendo centrales en sus peticiones; estas son: encontrar la solución al adeudo de la UAZ con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pugnar por el incremento del subsidio que Gobierno estatal otorga a la Máxima Casa de Estudios, y exigir que se respete el Contrato Colectivo de Trabajo.

En más de una ocasión varios maestros destacaron que, a pesar de que no vaya a estallar finalmente la huelga, hay inconformidad e insatisfacción tanto por el trato que el personal docente recibe por parte de Rectoría, como por la forma en la que se está administrando la Universidad.

Después de este resultado, Crecenciano Sánchez explicó que sigue la revisión del Contrato Colectivo el próximo 17 de febrero, para lo cual la ley marca que debe de emplazarse a huelga “por revisión salarial e incumplimientos” 30 días antes, aunque precisó que el Spauaz lo hará con 60 días de anticipación, aproximadamente.

Por este proceso, se convocará a la Coordinadora de Delegados a tres sesiones más, antes de que inicie el periodo vacacional para elaborar el pliego petitorio y presentarlo a mediados del mes de diciembre, a fin de cumplir con los plazos legales.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -