3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Firman Spauaz y Rectoría desistimiento de huelga; acuden a la Junta de Conciliación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Trabajo realizado por el sindicato en el plebiscito de este martes fue responsable: secretario

- Publicidad -

■ La Universidad debe diversificar su oferta educativa e incursionar en otras áreas, comenta

Con la presencia del Rector Armando Silva Cháirez y el secretario general, Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, la dirigencia del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) acudió a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para firmar el desistimiento de huelga, luego de que el plebiscito realizado este martes no alcanzó la cantidad de votos necesaria para hacerla válida (participaron mil 267 maestros de un total de 3 mil 60).

Crecenciano Sánchez Pérez, secretario general de ese gremio, manifestó que independientemente de los intereses de los grupos políticos y de la posible convocatoria de algunos de éstos para que los docentes no votaran, o votaran en contra de la huelga, el sindicato se mostró responsable al desistirse del estallamiento.

“Es un acto responsable de parte nuestra. Podíamos haber ido a una huelga por uno o dos días y tal vez el abogado la hubiera prolongado por quince días. Es decir, hubiera sido una huelga política, pero creo que lo importante es la votación, con o sin el quorum, porque hay 647 votos que dicen que no están bien las cosas en la Universidad”, expresó.

Recordó que en el emplazamiento se exigía Seguridad Social, el pago de prestaciones y la asignación de cargas de trabajo, pero aunque se desiste de la huelga en esta ocasión, “todavía falta mucho de ajustar” en el próximo emplazamiento que se planea interponer en diciembre.

Sánchez Pérez indicó que de su parte no investigará si hubo grupos que promovieron la no votación en el plebiscito, puesto que al margen de ello “el sindicato actuó de forma responsable”.

Reiteró que el Rector y los directores de las unidades académicas son los responsables de contratar personal “por la puerta de atrás”, pero si se implementan las medidas necesarias para aprovechar el recurso humano con el que se cuenta, es posible contener el ingreso de más gente y eficientar el uso de recursos.

Asimismo, comentó que en el tema académico, la UAZ debe diversificar su oferta educativa y no abrir más programas semiescolarizados de preparatoria, Derecho, Contaduría y otros, así como incursionar en otras disciplinas del conocimiento relacionadas a las energías alternativas, ingenierías y software.

Por último, Sánchez Pérez reiteró que el próximo emplazamiento a huelga se interpondrá en el diciembre próximo y se espera que “el Rector haga una buena lectura de lo que significó esta votación, porque en febrero no hay excusa para no arreglar la Seguridad Social y ya no puede seguir con que ‘seguimos gestionando’”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -