18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

CDHEZ: importante, capacitar a policía municipal en derechos humanos luego de la reestructuración

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Agentes que ya habían recibido instrucción podrían ser de los que causaron baja: Correa

- Publicidad -

■ Este año se han registrado 154 quejas contra uniformados de los 58 ayuntamientos, señaló

Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), mencionó que se debe revisar el tema de capacitación en derechos humanos de los policías municipales de todo el estado, pues con la reestructuración de personal en los cuerpos de seguridad existe la posibilidad de que los elementos capacitados hayan sido dados de baja por no aprobar los exámenes de confianza.

“Sabemos que hubo un cambio radical de personal dentro de los cuerpos de seguridad pública, y ahora no sabemos cuántos de los policías que capacitamos permanecen en sus corporaciones, se tendría que hacer un recuento de todo el estado para saber cuántos siguen laborando y cuántos son nuevos”, explicó Chacón.

Comentó que es importante continuar con las capacitaciones a los cuerpos de seguridad, pues con estos cambios existe personal nuevo que desconoce los protocolos que se deben seguir en el tema de derechos humanos.

Informó que el mayor número de quejas que se reciben en la comisión es en contra de corporaciones policiacas; tan sólo en lo que va del año se han registrado 265 denuncias, de las cuales, 154 corresponden a las policías municipales de los 58 municipios del estado.

Ejemplificó que en la policía preventiva de Zacatecas, a pesar de haber hecho una depuración de elementos y de haberse impartido capacitaciones en el tema de derechos humanos, durante este mes se recibió una queja por abuso de autoridad por parte de los agentes hacia una ciudadana.

Respecto a si los elementos que han sido despedidos interpusieron alguna queja ante la comisión, señaló que sí se presentaron algunos ex policías. Sin embargo, sus casos son canalizados a las dependencias correspondientes, como el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -