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martes, 16 abril, 2024
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Boicot al Buen Fin, una táctica positiva ante panorama actual del país, opina economista

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Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Paros estudiantiles y marchas no han tenido el efecto deseable en términos políticos: Guardado

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■ La campaña no favorece a familias o pequeños comerciantes, sólo a grandes negocios, comenta

Ante el llamado que se hace en redes sociales por parte de la Coordinadora Interuniversitaria para boicotear el Buen Fin, bajo el eslogan, “Sin los 43, no habrá Buen Fin, no compres nada”, el economista José Luis Guardado consideró que la estrategia es positiva, porque los paros estudiantiles y las suspensiones de clases son indispensables, pues no han tenido todo el efecto que fuera deseable en términos políticos.

Mediante las redes sociales, se invita a los mexicanos a diversificar sus manifestaciones ante la inconformidad no sólo por el caso Ayotzinapa con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, sino por todo el descontento que hay ante las irregularidades gubernamentales, la corrupción, violencia y el daño que la clase política ha causado a la población del país.

Al respecto el catedrático de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) opinó en entrevista que es positiva cualquier forma de manifestar inconformidad, siendo pacífica y debería contar con el respaldo de la gente, porque el disgusto de los mexicanos se ha desbordado, incluso en lugares como Guerrero donde ya se raya en la violencia, mientras que el gobierno demuestra su incapacidad para gobernar.

De ahí la pertinencia de boicotear una política gubernamental que sólo favorece a los grandes comercios y cadenas. De modo que además de tratarse de una manifestación política, es pertinente examinar la naturaleza en sí de las políticas de comercialización del Buen Fin, para no caer en engaños. Creyó que la estrategia de mercadotecnia no es para favorecer el consumo de las familias, sino a los grandes negocios.

Es decir, explicó que las familias no aumentan su poder de compra ese fin de semana, porque su salario sigue igual, por contrario al fomentar el consumo, orillan a las familias a endeudarse por encima de sus posibilidades, lo que a la larga se vuelve una carga.

Se pronunció porque los zacatecanos hagan eco del llamado ciudadano de no comprar en el Buen Fin. “Denunciemos el engaño y el trasfondo que hay en el truco comercial y de mercadotecnia”.

Respecto del papel que juegan los pequeños comerciantes en la estrategia de ventas, Guardado opinó que ellos sólo quedan en la vorágine de quienes manejan la economía mexicana, ya que si bien ven la posibilidad de incrementar mínimamente sus ventas, en realidad, ellos al igual que la mayoría de los mexicanos son víctimas de quienes realmente se benefician de un aparato económico que favorece a pequeños grupos de empresas extranjeras y un reducido número de mexicanos.

Además, el volumen de sus ventas, por mucho que aumente, no es una opción para el desarrollo de su negocio, ya que podrán hacer crecer sus negocios, en la medida de que el poder de compra de los mexicanos aumente, y eso no sucederá con promociones que encandilen a la gente. Mientras no mejore la economía de las familias, no mejorarán las ventas de las pequeñas empresas.

José Luis Guardado insistió por tanto en que lo positivo de boicotear el Buen Fin se sustenta en dos perspectivas: el significado político de abstenerse de hacer consumos en este fin de semana y el engaño mercadotécnico que hay en la propuesta del gobierno y las grandes cadenas comerciales.

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