21.4 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Promueve oposición, por quinto año consecutivo, derogar cobro de tenencia vehicular en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Diputados de Movimiento Ciudadano hacen exhorto al Ejecutivo en la sesión de este martes

- Publicidad -

■ Invitó Soledad Luévano a priístas a ser sensibles con las necesidades de los zacatecanos

Tras cinco años consecutivos, una vez más la oposición insiste en derogar la tenencia vehicular, en esta ocasión a propuesta de Movimiento Ciudadano, pero con el respaldo del PRD, PAN y PT, se propuso en sesión de Congreso exhortar al Ejecutivo a que elimine el impuesto. Aunque dependió de la decisión del ecologista Cuauhtémoc Calderón Galván discutir ayer el tema, decidió enviarlo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La creadora de la iniciativa, Soledad Luévano Cantú, exhortó de manera personalizada a cada uno de los priístas a ser sensibles a las necesidades de los zacatecanos, con Calderón apeló al hecho de que fue una de sus promesas de campaña como candidato a gobernador por el PAN en 2010. Agregó que el impuesto ya no existe en la mayoría de los estados del país.

Incluso acudieron a la sesión concesionarios de agencias automotrices en Zacatecas para respaldar el punto de acuerdo. Galo Borrego, director general de la Chrysler, dijo en una entrevista que en la venta de autos de lujo, la tenencia les afecta, porque incluso los propios funcionarios públicos se van a los estados vecinos a comprarlos porque allá no pagan el impuesto.

Aunque desconoció el porcentaje exacto respecto de las bajas en la venta de autos de precios elevados, dijo que podría ir de entre 10 y 40 por ciento, de ahí la importancia de que el Ejecutivo y Legislativo se solidaricen con alrededor de los mil 500 trabajadores de las casas automotrices y sobre todo los zacatecanos en general.

Por su parte, Soledad Luévano apeló al hecho de que a las mineras, quienes dejan daños ecológicos y sociales, se les cobran impuestos mínimos, mientras que al grueso de la población se le quiere imponer gravámenes de ese tipo. Propuso implementar un impuesto minero estatal para compensar lo que no se recaude por la tenencia, aunque ésta sólo significa menos del uno por ciento del Presupuesto de Egresos.

Las fracciónes del PT, PRD y PAN, en voz de sus coordinadores, se pronunciaron a favor de la derogación. César Deras, de Movimiento Ciudadano, argumentó que en Aguascalientes la venta de autos nuevos ha crecido 16 por ciento, a nivel nacional la media es 3.1 por ciento y en Zacatecas se ha caído 10 por ciento.

 

Policías piden limpiar su nombre

A la misma sesión acudieron casi medio centenar de policías municipales y ministeriales despedidos por no haber aprobado el examen de control de confianza. El motivo de estar presentes fue escuchar una iniciativa punto de acuerdo, aprobada por unanimidad, para solicitar a la Federación destine una partida especial dentro del presupuesto de egresos, para la liquidación justa de los policías despedidos en todo el estado.

Los ex uniformados ya no solicitan ser reinstalados en su cargo, sino que se limpie su nombre porque la sociedad no los ve de la misma manera. El promotor de la iniciativa punto de acuerdo, Cuauhtémoc Calderón, comentó que policías le han dicho que incluso hay vecinos que ya no les saludan igual o hay un trato diferenciado, porque de facto los relacionan con la delincuencia organizada.

Debido a que no aprobaron el examen de control de confianza más de mil policías, que son casi la mitad de los que hay en la entidad, entre estatales, ministeriales, municipales, custodios y otros, muchos de los afectados piden que se les trate con dignidad y respeto, puesto que no tienen nada que esconder.

De modo que los diputados, además de la partida especial, solicitaron al Servicio Nacional del Empleo apoye a los policías mediante sus programas de generación de empleos y además, a las corporaciones estatal y municipal, a que clarifiquen las causas de motivaron el despido, a efecto de no dañar su imagen.

 

Apoyo al deporte

Entre otros asuntos, estudiantes de la UAZ acudieron al Congreso para echar porras y aplaudir cuando el legislador Alfredo Femat leyó una iniciativa punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos 2015, se contemple una partida presupuestal a favor de los programas de promoción deportiva de la Universidad.

El petista pidió una cantidad equivalente a 50 por ciento de los apoyos que Gobierno del Estado ha otorgado al Club Mineros para ayudar al deporte zacatecano y los equipos de la Máxima Casa de Estudios.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -