13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Buscará IMSS construir hospital regional de tercer nivel en la entidad: Castillo Martínez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Del millón 110 mil 269 habitantes en el estado 582 mil 494 están adscritos al instituto, señaló

- Publicidad -

■ Hay un déficit de 226 camas en el hospital; no tiene ni siquiera una salida de emergencia, dijo

Salvador Castillo Martínez, secretario general de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, informó en rueda de prensa, que se está trabajando en un diagnóstico del hospital general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para entregarlo al gobernador Miguel Alonso Reyes y se haga la gestión necesaria para iniciar la construcción de un hospital regional de tercer nivel.

Actualmente en el estado, incluyendo la zona 1 y zona 2 del instituto, se tiene un universo de un millón 110 mil 269 habitantes, de los cuales 582 mil 494 están adscritos al instituto, lo que equivale a 52 por ciento de la población, y por ello se tiene un déficit de 226 camas en el hospital.

Comentó que se hizo una visita guiada en el hospital ubicado en Quebradilla, dirigida a las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de Protección Civil del Estado, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la Comisión Nacional de Seguridad e Higiene, quienes elaboraron un dictamen sobre las condiciones del inmueble.

Después de entregar la documentación correspondiente y patentizar las necesidades del nosocomio, se entregaron los resultados a la Federación para analizar el estudio elaborado, al cabo del cual se aprobó que la entidad cuente con un hospital regional debido a la gran demanda de los derechohabientes.

El representante sindical explicó que se hicieron señalamientos tanto por parte de Protección Civil como de la Comisión Nacional de Seguridad e Higiene acerca de que el hospital no cumple con normas de seguridad, pues no tiene ni siquiera una salida de emergencia. Mencionó que el nosocomio trabajó bajo la Norma Oficial Mexicana de hace 50 años, y debe renovarse en este sentido.

Por el momento se logró gestionar un terreno de 5 hectáreas para su construcción, pues ante la demanda de los derechohabientes, es necesario que el instituto crezca para ofrecer un mejor servicio.

Castillo reconoció la voluntad de los alcaldes Roberto Luévano Ruiz, Benjamín Medrano Quezada y Carlos Peña Badillo, alcaldes de los municipios de Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas, respectivamente, quienes han tenido la disposición de donar un terreno con estas características.

Destacó que ya se presentó el proyecto a la delegación federal del instituto, incluidos planos, donde se ha solicitado que el nuevo inmueble sea dos veces más grande que el actual, ubicado en la avenida Quebradilla.

Agregó que en este proyecto se tiene el respaldo del representante nacional del sindicato, Manuel Vallejo Magadán, quien visitará el estado este miércoles para participar en el vigésimo Congreso Ordinario de la Sección 29. Además, acudirá al hospital para realizar un recorrido y verificar las condiciones de infraestructura y equipo.

En el hospital general de Zacatecas se tienen mil 500 plazas de base, pero se requiere incrementar el personal para poder dar una atención de calidad a los derechohabientes, y dijo que es una falta de respeto hacia ellos no atenderlos de forma objetiva y no contar con el medicamento que requieren.

Comentó que en administraciones anteriores se permitió el saqueo de montacargas y de máquinas de lavado, equipo que fue a dar a la delegación del IMSS en Aguascalientes y utilizado en sus hospitales.

Ejemplificó que cada semana se llevan 3 toneladas de ropa al hospital de Fresnillo, pues en el de Zacatecas no se dispone de la plantilla necesaria para lavandería ni se tiene el equipo para lavar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -