26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Presentan queja ante CDHEZ por lesiones y abuso de autoridad de elementos preventivos capitalinos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Ya se iniciaron las averiguaciones; este año van 265 quejas contra corporaciones: Correa

- Publicidad -

■ Las heridas que presenta son producto de la riña en que participó, señaló Juan de la Rosa

Con fecha 4 de noviembre, la ciudadana Jazmín Acosta interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) por lesiones y abuso de autoridad de parte de elementos de la Policía Preventiva de Zacatecas, lo cual quedó asentado en el expediente número 715, informó Joel Correa Chacón, presidente de este organismo.

La mujer, originaria del municipio de Calera, también denunció ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que fue lesionada por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas, después de haber tenido un malentendido con una empleada de la tienda comercial Aurrera, ubicada en la avenida 5 Señores en la capital, el pasado primero de noviembre alrededor de las 16 horas.

“Ya se recibió una queja y se está iniciando la investigación correspondiente. Necesitamos saber exactamente cuál fue el trato que se les dio también a los menores y esperar el informe, pues aparentemente intentaron grabar, pero borraron los videos de su celular. En este sentido revisaremos las cámaras de seguridad de la corporación”, dijo Correa Chacón.

Informó que en lo que va del año se han recibido 265 quejas en contra de los cuerpos de Seguridad Pública, y de estas 154 corresponden a las policías municipales de todo el estado; de estas, 37 son dirigidas a la policía preventiva de Zacatecas por diferentes causas, entre ellas abuso de autoridad.

Mencionó que la Comisión ha llevado capacitaciones a los policías municipales en el tema de derechos humanos. Sin embargo, con la depuración policiaca se desconoce si los elementos capacitados continúan laborando en la corporación.

Por su parte,  Juan de la Rosa Revilla, subdirector de la corporación, mencionó que no hubo agresión física hacia la mujer, y que sólo se le trasladó a las oficinas de la corporación para que pagara la multa correspondiente.

Comentó que la semana pasada atendió de forma personal a la afectada y a su esposo, y negó que le hubieran pedido 3 mil 800 pesos a los familiares. Además, negó que se le haya suministrado algún tipo de fármaco.

Indicó que la misma mujer fue quien dijo que se le estaba cobrando esa cantidad, con la intención de exagerar el problema, pues sólo se le cobró la multa correspondiente por la riña en que participó y por alterar el orden público. Agregó que se realizarán las investigaciones correspondientes, y en caso de que los elementos hayan cometido alguna falta, tendrán que responder ante las autoridades correspondientes.

Explicó que según las versiones de los directivos de la tienda, una menor que acompañaba a la mujer abrió un paquete de quesos y consumió el producto, a lo que una empleada le indicó a Jazmín que debía pagarlo en caja.

Supuestamente, Acosta respondió con palabras altisonantes a la empleada y posteriormente iniciaron una riña, por lo que se solicitó el apoyo de la corporación. “Cuando llegaron los elementos, la mujer se encontraba alterada, y las lesiones que traía eran de la misma pelea”, dijo el subdirector.

Apuntó que la menor estuvo en el departamento de Trabajo Social,  y que únicamente se le trasladó a la corporación para no dejarla sola. “Aún no recibimos notificación de Derechos Humanos ni de la Procuraduría; se investigará, y si los agentes tienen que responder jurídicamente lo harán y en su momento serán llamados a declarar al Ministerio Público”, dijo De la Rosa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -