10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Nadie quiere trabajar como custodio en los penales de Zacatecas: Arturo Nahle

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ A pesar de no ser confiables, elementos reprobados no serán despedidos de manera masiva, dijo

- Publicidad -

■ Necesario, revisar a profundidad distribución de reos en Ceresos de Fresnillo y Cieneguillas

Aunque “una parte importante” de custodios de los Ceresos de Zacatecas no aprobaron sus exámenes de control de confianza, no se les ha dado de baja a todos porque no se pueden dejar las cárceles sin quien las vigile, pero es un problema porque nadie quiere la “chamba”, dijo en entrevista el procurador de Justicia, Arturo Nahle García.

Advirtió que pese a no ser confiables, los custodios reprobados (desconoció el número exacto) no serán despedidos de manera masiva hasta que haya gente para sustituirlos, pues hay gente que sí le interesa el trabajo pero no cumplen el perfil. De modo que la alternativa es seguir ofertando las plazas, en el entendido de que casi nadie quiere ese trabajo.

Nahle García declaró lo anterior a propósito de la riña que se suscitó el fin de semana en el Cereso de Fresnillo, con motivo de que algunos reos estaban incómodos con la presencia de internos que son un grupo delictivo antagónico, “lo cual generó una batalla campal” que dejó 10 lesionados, algunos leves o otros un poco más serias y por tanto habló de la necesidad de revisar “a profundidad” la distribución de los reos de los Ceresos de Fresnillo y de Cieneguillas.

Es importante que los procesados estén en un lado y los sentenciados en otro, de igual manera separar a los del fuero federal y los del fuero común.

Recordó que hace tiempo se enviaron 300 reos de alta peligrosidad a establecimientos penitenciaros federales de alta seguridad, sin embargo, muchos interpusieron un amparo y se regresó a Zacatecas a 90 por ciento de ellos. Aunque las autoridades locales insisten en la conveniencia de volverlo a hacer porque actualmente hay 16 reos de muy alta peligrosidad.

En cuanto a la riña, agregó que ya se envió al Cereso a un agente del Ministerio Público para que reciba las denuncias, porque al tratarse de lesiones que no ponen en peligro la vida, se persiguen de querella y no de oficio.

Hasta ayer ninguno de los reos había presentado una denuncia, aunque el procurador entendió que quizás tengan miedo de volver a sufrir alguna agresión por parte de sus compañeros.

 

Riesgo de sanciones

El procurador explicó que, debido a que ya concluyó el plazo que dio la Federación para despedir a todos los elementos del área de seguridad pública y procuración de justicia que no hayan aprobado los exámenes de control de confianza, podría haber sanciones en las instancias que no hayan cumplido el mandato legal.

En este sentido, aunque insistió en que en cuanto a los Ceresos en Zacatecas hay argumentos que podrían justificar el retraso como el hecho de que no pueden hacerse despidos sin tener el remplazo del custodio, los responsables hacia quienes se dirigirían las sanciones en su caso serían los directores de cada centro penitenciario.

Al respecto, recordó que lo que se estipula en la normativa para quienes no cumplan con el plazo legal es una pena, incluso, de entre 2 y 8 años de prisión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -