28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La Jiribilla 06/11/2014

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Refranero • Araceli Rodarte •

“Olla que mucho hierve sabor pierde”

- Publicidad -

UNO: Piden calma con Tribunal de Cuentas.

DOS: Histórico paro estudiantil.

TRES: “Fuego amigo” dentro del Cobaez.

COLOFÓN: ¿Y los plurinominales?

 

UNO: “La cabra siempre tira al monte”

La cosa es calmada dice Cuauhtémoc Calderón, actual mandamás de la Legislatura local respecto al legislar a favor del combate a la corrupción.

Quizás se le hace poco que el mal uso de más de 779 millones de pesos quede en la impunidad, independientemente de que esto amerite sanciones administrativas o resarcitorias.

Al final la impunidad persiste.

La postura general de todos los legisladores es de alarma, pese a que en el país se vive en la corrupción rampante, acá en el terruño las prioridades son otras y también lo demuestra la diputada Soledad Luévano, quien en lugar de tapar baches, debería de tapar los boquetes que le hacen al presupuesto.

Zacatecas se mueve en otra dimensión.

 

DOS: “Oyen cantar al gallo, pero no saben dónde”

En un histórico paro general de planteles educativos, que van desde las unidades académicas de la UAZ, la Benmac, el IPN, UPN y muchas más, los estudiantes una vez muestran su solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa y la exigencia al Estado mexicano de que los encuentre con vida y se haga justicia con los responsables.

Hasta ahí todo va bien.

Sin embargo, los viejos lobos de mar en estos menesteres de movimientos sociales indican que cuando menos en Zacatecas, los efectos serían mayores con movilizaciones masivas, el saber que miles de personas comparten la misma causa es mejor catalizador que paros aislados, aunque sean los mismos alumnos, quienes en algunos casos parecen más interesados en irse de puente que la justa exigencia popular.

Pese a ese detalle menor, es de celebrar que la organización permanezca y que poco a poco se sumen causas como el fin de la corrupción y el apoyo al sector educativo.

El tiempo dirá.

 

TRES: “Caras vemos, corazones no
sabemos”

En medio de una fuerte crisis económica e incluso administrativa, persisten las divisiones al interior del subsistema educativo de Colegios de Bachilleres.

Administrativos de las oficinas centrales comentan que, por un lado, el director general Felipe Ramírez insiste en imponer disciplina, transparencia y sobriedad en el manejo de los recursos.

Por el otro, comentan, se mantienen los malos tratos, favoritismos y asignaciones de horas clase a discreción por parte de la secretaria general, Laura del Muro; la directora académica, Josefina Martínez y personal a cargo de ellas.

Los declarantes afirman que incluso Del Muro promueve animadversión contra Felipe Ramírez, a quien se supone debe tenerle lealtad.

En cualquier momento puede arder Troya, y eso no es bueno para nadie.

 

COLOFÓN: “Oración de ciegos: mal rezada y peor pagada”

Mucho se comentó, durante la más reciente visita del gobernador de Zacatecas a San Lázaro, la ausencia de los dos ex gobernantes de la entidad, ambos diputados plurinominales.

¿Qué pasó? ¿Por qué no se aparecieron?

Las preguntas pueden parecer ingenuas, pero es más fuerte el mensaje de inmadurez política que “los ex” envían.

Falta que nos digan que sí les preocupan las gestiones por Zacatecas, pero a su manera.

 

[email protected]

twitter: @ElRefranero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -