19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Histórico paro estudiantil en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ La mayoría suspendió actividades 12 horas; en la UAZ la protesta continuará hasta hoy

- Publicidad -

■ “Ya basta de injusticia, impunidad e inseguridad”, expresan estudiantes de la Benmac

Este miércoles, estudiantes de instituciones de educación superior y subsistemas de bachillerato se sumaron al paro nacional convocado para exigir la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre pasado.

En la mayoría de los casos, los paros se efectuaron únicamente por 12 horas, pero en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) los alumnos decidieron continuar este jueves.

En la UAZ, los jóvenes realizaron una asamblea en las instalaciones del Campus Siglo 21 donde decidieron continuar con el paro al menos hasta este jueves, además de valorar su participación en posibles movilizaciones de los alumnos de la Normal Rural de San Marcos General Matías Ramos Santos.

Entre las instituciones que se sumaron a dicha manifestación estuvieron la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Benemérita Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac), la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Zacatecas (Upiiz) del IPN, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) y algunos planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez).

En el caso de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utzac), los alumnos y la Rectoría acordaron que los jóvenes pudieran manifestarse, pero sin impedir el acceso al inmueble, de manera que ellos mismos tenían la decisión de asistir a clase o sumarse al paro, ello con la garantía de no ser sujetos de alguna represalia administrativa.

Asimismo, estudiantes de la Benmac se trasladaron a varias plazas y espacios públicos de la capital para manifestarse y exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al igual que alumnos del Programa de Extensión Universitario de Lenguas, quienes protestaron en el Jardín Independencia.

Innumerables, las expresiones de apoyo ■ FOTOS: ANDRÉS SÁNCHEZ Y MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

Estudiantes de la Benmac dieron a conocer un pronunciamiento en el que expresan: “Ya basta de injusticia, impunidad e inseguridad. En conjunto con otras universidades, mostramos el apoyo a nuestros compañeros que siguen en calidad de desaparecidos”.

“Es el momento de levantar nuestra voz, de hacernos sentir, se nos respeten nuestros derechos, porque somos el futuro de nuestro país, estado y municipios. Tenemos que hacer sentir esa responsabilidad social que nos corresponde y desarrollar nuestros ideales”, indicó Fernanda Gallardo.

Diana de la Cruz, también alumna de la Benmac, señaló que los jóvenes, por naturaleza, sienten la necesidad de expresarse y manifestarse, pero los hechos del 26 de septiembre les dan motivos para exigir justicia y no haya impunidad como en el suceso del 2 de octubre de 1968.

En la Unidad Académica de Odontología de la UAZ, Priscila Rodríguez informó que independientemente de los acuerdos en la asamblea universitaria, en ese centro tienen la intención de extender el paro hasta el viernes, ya que “si se ha parado por otras cosas, por qué no por una buena causa”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -