25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Por miedo hemos permitido que nos secuestren y extorsionen: normalistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ No vamos a permitir que nos arrebaten el derecho a la vida; vivos se los llevaron y vivos los queremos

- Publicidad -

■ Hoy llevarán a cabo paro nacional en las instituciones de educación superior en el país

“Por miedo hemos permitido la Reforma Energética, por miedo hemos permitido la Reforma Educativa, por miedo hemos permitido que nos secuestren y nos extorsionen y nos quedamos en silencio, pero no vamos a permitir que nos arrebaten el derecho a la vida. Vivos se los llevaron y vivos los queremos”.

Así lo expresaron estudiantes, padres de familia y maestros egresados de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, durante el encuentro que sostuvieron con la sociedad zacatecana, en particular con alumnos universitarios, quienes abarrotaron la Plazuela Goitia de la capital para escuchar el testimonio y el dolor de aquellos cuyos hijos y compañeros siguen desaparecidos.

Rafael López Catarino, padre de uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, afirmó que después de lo ocurrido el 26 de septiembre, nadie les ayudó a buscar a sus hijos e incluso acudieron al Ejército a preguntar si no los tenían detenidos, pero les respondieron “que ahí no era Ministerio Público ni caseta de policía”.

“Tenemos contactos con otros países que se nos van a unir y nomás están esperando que hagamos la junta entre padres de familia y alumnos, porque chilenos y venezolanos quieren venir a ayudar a tumbar este mal gobierno que tenemos y que nos vino a chingar con sus reformas”, expresó.

La Plaza Goitia fue abarrotada por estudiantes

Ante cientos de personas congregadas en el Centro Histórico, sobre todo estudiantes, el padre de familia declaró que recibir tanto apoyo le motiva y fortalece a seguir con la búsqueda de su hijo, a pesar de que su familia se ha endeudado para que sean encontrados los estudiantes.

“Le vamos a dar en la madre al gobierno, porque es lo que quiere. Ya basta de todo lo que están haciendo y si Peña Nieto quiere guerra, guerra va a tener, porque yo no sólo busco a mi hijo, busco a todos porque es el mismo dolor de todos los padres”, indicó López Catarino.

Carlos Rivera Acuña, maestro egresado de la Normal de Ayotzinapa, agradeció a los jóvenes por el apoyo que han brindado a los estudiantes y padres de familia a través de paros, víveres, marchas u otras manifestaciones que son valiosas.

Destacó la organización de jóvenes en un sinnúmero de países, al grado que en Alemania “nos acaba de llegar un mensaje que los estudiantes van a correr al embajador de México en protesta”.

Omar Pérez Sánchez

Asimismo, calificó como una burla que Gobierno Federal no haya encontrado ni presentado a los normalistas después de más de 30 días y que pretenda depositar 100 mil pesos a los padres de familia de los desaparecidos para mantener su silencio.

Ente esa situación, “estamos totalmente indignados, exigiendo que se acabe el mal gobierno, que sea removido en su totalidad. Ahora el destino y el rumbo de este movimiento y del país lo vamos a decidir todos nosotros”, expuso Rivera Acuña.

Por su parte, Omar Pérez Sánchez, quien cursa el tercer semestre en la Normal Rural de Ayotzinapa, revivió el atentado del que fueron víctimas el 26 de septiembre pasado e hizo un llamado a los jóvenes zacatecanos a la unidad, frente a la ofensiva del Estado contra los estudiantes.

“Nosotros responsabilizamos totalmente al gobierno de los hechos ocurridos. Ahora sólo exigimos el respeto a la vida de mis compañeros y hermanos, que nos los entreguen con vida, porque vivos se los llevaron elementos policiacos”, advirtió.

Expuso que los normalistas rurales son hijos de campesinos cuyo propósito es superarse, prepararse, tener una profesión, pero en respuesta el gobierno los asesina y clasifica como delincuentes: “y quizá sí lo somos, porque la mejor arma que hay es la educación y eso es lo que el Estado no quiere, que no tengamos conciencia de la narcopolítica, y que vayamos con el sistema”.

Incluso, manifestó la posibilidad de que el gobierno entregue a los normalistas desaparecidos en el momento en que aprueben todas las reformas, “porque saben que Guerrero les trae muchos problemas, cuando lo único que hacemos es exigir nuestros derechos”.

Rafael López, padre de uno de los 43 alumnos de Ayotzinapa desaparecidos

Pérez Sánchez exhortó a los estudiantes zacatecanos a concientizarse sobre el México que quieren para el futuro, puesto que son los jóvenes la esperanza para transformar las condiciones actuales en las que únicamente se beneficia a los empresarios y políticos.

Este miércoles, la comisión integrada por estudiantes y padres de familia de la Normal Rural de Ayotzinapa se trasladará a San Luís Potosí, luego de haber visitado la capital del estado de Zacatecas, además de la Normal Rural de San Marcos y el municipio de Villa Hidalgo, con el objetivo de “dar información de manera directa y no por medio de televisoras”.

En Zacatecas, a fin de sumarse a la convocatoria de paro nacional en las instituciones de educación superior en el país, para exigir la presentación con vida de los normalistas, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) replicarán esa manifestación en todas las unidades académica este miércoles.

También realizarán un paro los estudiantes de la Benemérita Normal Manuel Ávila Camacho, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (Upiiz-IPN) que mantiene su protesta, y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), este último por convocatoria del sindicato.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -