7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Reprobable, que diputados solapen el mal uso de los recursos públicos: empresarios zacatecanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Debería por parte de la ASE haber una acción “más enérgica”

- Publicidad -

La decisión de los diputados locales de invalidar las sanciones administrativas impuestas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), entre 2005 y 2009, a los ayuntamientos, lo cual abre la puerta también a una posible eliminación de las multas resarcitorias de ese mismo periodo que ascienden a casi 800 millones de pesos es reprobable, aseguraron algunos líderes empresariales del estado.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Zacatecas, Joshua Mendoza Jasso, consideró que “es una acción reprobable el que los diputados estén ahora en este caso solapando la actitud irresponsable en la cuestión del gasto del dinero del erario público”.

Añadió que hay que tener en cuenta que algunos de los actuales legisladores, en el pasado, ostentaron otros puestos en el servicio público. Por ello, precisó, “lo que hacen es estar tapado alguna de las acciones que hacen tanto ellos como algunos de sus compañeros”.

Mendoza Jasso destacó que las irregularidades que se detectan en los ayuntamientos y que causaron las sanciones resarcitorias que podrían estar actualmente en el aire, se refieren a los presupuestos de los gobierno municipales que, por ejemplo hora, “están haciendo muchísima falta, (…) la mayoría está endeudándose para poder tener este recurso disponible”.

Ante la gravedad de esta situación, el presidente de Canacintra advirtió que debería haber también por parte de la ASE una acción “más enérgica para poder meter en cintura a todos los servidores públicos. (…) Generaría un precedente para evitar que los servidores públicos utilicen el dinero del erario público como si fuera de ellos”.

Este antecedente, para los próximos años, se torna aún más necesario cuando, como señaló Mendoza Jasso, año tras año “las sanciones de los servidores públicos no son en ningún momento castigadas”.

Por su parte, el presidente en Zacatecas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Salvador González, añadió que “si seguimos haciendo tolerancia, esto se nos sigue haciendo una bola de nieve que sigue creciendo y creciendo. Ahorita son 800, al rato van a ser mil, al rato 2 mil. Entonces, yo creo que hay que ir tomando otro tipo de medidas para ir frenando esto y que los municipios de alguna forma sean más responsables sobre sus pagos”.

De igual forma lo expuso el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas (AHMZ), Raúl Muñoz del Cojo, quien reconoció la grave situación económica que atraviesan los municipios pero sostuvo que, “si se desvía el dinero para asuntos que no tienen nada que ver con el municipio, definitivamente que caiga toda la fuerza de la ley sobre esas personas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -