27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Foro organizado por el IEEZ sólo es un evento académico, expone Alicia Castro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Celebra órgano electoral su 17 aniversario; anteriores presidentes reciben reconocimiento

- Publicidad -

■ Ausentes, Lorenzo Córdova y Marco Baños; el museo Manuel Felguérez, escenario del acto

Acerca de las suspicacias generadas en torno a la invitación al foro El IEEZ Frente a los Retos del Sistema Nacional Electoral, de representaciones con quienes se pudieran propiciar acercamientos para el caso de algunos candidatos a conformar el Consejo General de este órgano que está en pleno proceso de renovación, en detrimento de la imparcialidad a que tienen derecho los 94 preseleccionados, Olga Alicia Castro, invitada al mismo, directora de la Unidad de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) del INE, dijo para su caso, “el que yo sea ahora directora es incluso circunstancial, cuando me invitaron no teníamos ni siquiera idea de que yo sería la titular de la Unidad”.

Disculpó no obstante el que no hubieran asistido el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova y Marco Antonio Baños, este último a la par, titular de la Comisión de Vinculación con los Oples, quienes fueron convocados al evento con que se celebró el 17 aniversario del órgano electoral zacatecano.

“Por supuesto no es que no hayan querido venir, de hecho tuvieron reuniones con los organismos públicos en los cuales hay elección para el próximo año 2015”, dijo.

Agregó, “a mí no me parece que esto genere… y quiero ser yo ser muy enfática porque incluso yo fui la responsable de recibir las solicitudes de las y los aspirantes y ahora seré la responsable de llevar este proceso, aunque no tengo facultades de decisión, solamente me toca la parte organizativa técnica y las decisión la harán las y los consejeros”.

Aseveró el foro “sólo es un evento académico, no es que estemos platicando ya de ningún tema. En este caso los consejeros, no pudieron venir, son quienes en todo caso sí deciden”.

Observó que los propios consejeros del INE han sido enfáticos desde el pasado proceso, al advertir que no tratarían con ningún aspirante en lo individual sino dentro del procedimiento.

Afirmó el proceso de selección “nos blinda de cualquier propósito, incluso de querer influir”, esto por el propio diseño del mismo, donde aseveró trascenderán los mejores calificados, “pues nadie les puede ayudar a presentar un examen si no es que se prepara en lo individual”.

“En este proceso habrá mucha vigilancia no solamente de los ciudadanos, también de los partidos que estén muy interesados, no en colocar gente afín a ellos sino en más bien en señalar a la gente que ha sido afín al otro partido porque a todos conviene que la autoridad se conduzca con imparcialidad: ni filias ni fobias hacia ningún partido político”.

En el evento realizado ayer en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, estuvo presente también Salvador Olimpo Nava Gomar, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien impartió la conferencia La Reforma Electoral y el Federalismo Judicial, además de las representaciones de los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo del estado y la correspondiente de la Presidencia del IEEZ.

Se entregaron asimismo reconocimientos a quienes encabezaron este organismo entre 1997 y 2007: Guillermo Huitrado Trejo, Miguel Rivera Villa, Juan Antonio Ruíz García y Francisco Valerio Quintero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -