25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Llaman estudiantes a paro nacional el 5 de noviembre por desaparecidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

Con una convocatoria a un paro nacional, a realizarse el próximo miércoles 5 de noviembre, culminó esta noche la movilización estudiantil que inició por la tarde con una marcha de la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional hacia la Secretaría de Gobernación, en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

- Publicidad -

Más de 2 mil 500 jóvenes participaron en la caminata y mitin posterior en solidaridad con las familias de los desaparecidos, y aunque interrumpieron la circulación de importantes vialidades como Insurgentes y Paseo de la Reforma, a su paso recibieron muestras de apoyo por parte de la ciudadanía, incluso aplausos.

He aquí un minuto a minuto de la protesta realizada este viernes, una réplica más de las movilizaciones que han tenido lugar desde los ataques a los normalistas ocurridos en Iguala entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, que se saldaron con seis muertos, 26 heridos y 43 desaparecidos.

 

20.10 horas

Concluye el mitin afuera de la Secretaría de Gobernación.

 

19.56 horas

Jóvenes leen el mismo pronunciamiento de la Asamblea Interuniversitaria que fue difundido esta semana en las radiodifusoras de la UNAM y la UAM sobre el caso Ayotzinapa.

19.48 horas

Desde el micrófono instalado a las afueras de la Secretaría de Gobernación, jóvenes que se han presentado como representantes de la Asamblea Interuniversitaria convocan a realizar un paro nacional el 5 de noviembre en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

Estudiantes de distintas escuelas hacen uso de la palabra. Foto Carlos Ramos Mamahua

Foto Carlos Ramos Mamahua

19.35 horas

A las 7:35, la marcha finalmente llega a la Secretaría de Gobernación.

19:30 horas

Los estudiantes van por Bucareli. Están a unos metros de la Secretaría de Gobernación. Los reclamos de justicia arrecian.

19.17 horas

La marcha pasa en estos momentos frente al Senado, a sólo unas cuadras de la Secretaría de Gobernación. Tras dos hora y media de caminata, los estudiantes dejaron Insurgentes y marchan por Paseo de la Reforma. En el camino han repartido volantes con información acerca del pliego petitorio del movimiento estudiantil del IPN.

La marcha en Insurgentes y Reforma. Foto Carlos Ramos Mamahua

Foto Carlos Ramos Mamahua

18.54 horas

De acuerdo con las autoridades capitalinas, unas 2 mil 500 personas marchan por Insurgentes. Dos horas después de que el contigente partió de Zacatenco, pasa frente a la sede nacional del PRI.

18.32 horas

El contingente arriba a la zona de Tlatelolco. En La mayoría de las consignas entonadas se demanda justicia para los normalistas de Ayotzinapa. La estación Manuel González del Metrobús se encuentra cerrada.

En paralelo, integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán realizan una protesta pacífica y «liberaron» uno de los accesos de la terminal del Metro Taxqueña, invitando a la gente a saltarse los torniquetes como una forma de exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero. “No demuestres tu mediocridad diciendo ‘pónganse a trabajar revoltosos’, mejor organízate y lucha por el futuro de tus hijos”, dice en un cartel un manifestante. Reporta Ángel Bolaños

18.24 horas

Al empezar a oscurecer, participantes en la movilización estudiantil encendieron antorchas en su avance hacia la Secretaría de Gobernación en demanda de presentar con vida a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace 35 días.

Foto Fernando Camacho

Foto Fernando Camacho

18.10 horas

La movilización llega ahora al Circuito Interior. En la estación del Metrobús La Raza una veintena de personas esperaban el transporte. Algunos expresaron su enojo por la obstrucción del servicio por parte de los manifestantes.

En la protesta, un joven porta un cartel con la siguiente pregunta: “¿Y tú qué esperas… que sea tu hijo, tu sobrino, tu hermano, tu primo, tu amigo el que sea asesinado o desaparecido para que salgas a luchar por un país mejor?”

 

Foto Fernando Camacho

Foto Fernando Camacho

17.52 horas

Desde lo alto de un edificio ubicado sobre Insurgentes Norte, un grupo de personas apoya a los estudiantes que marchan en solidaridad con Ayotzinapa.

17.38 horas

La marcha de estudiantes -del IPN en su gran mayoría- cuenta ya con unos dos mil asistentes a su paso por Insurgentes. Son unos cinco kilómetros los que caminarán los jóvenes por esta vialidad antes de tomar Reforma.

 

La marcha en la estación Potrero del Metrobús. Video Carlos Ramos Mamahua

17.32 horas

Los manifestantes se incorporaron a Insurgentes a la altura de la Preparatoria 9 de la UNAM y han ocupado todos los carriles con dirección hacia al sur, incluido el de la Línea 1 del Metrobús, cuyo servicio se encuentra interrumpido. Se prevé que la marcha abandone esta arteria al llegar a Paseo de la Reforma para dirigirse a la Secretaría de Gobernación.

Un hombre y su hijo aplauden durante el paso de la marcha.Foto Fernado camacho

Un hombre y su hijo aplauden duante el paso de la marcha. Foto Fernando Camacho

17.26 horas

Poco antes de llegar a Insurgentes, los manifestantes contaron hasta 43 y exigieron justicia para los normalistas desaparecidos. Ahora la movilización se incorpora a los carriles centrales de dicha avenida.

17.16 horas

Policías de tránsito y observadores de la CDHDF acompañan la movilización estudiantil, la cual está por llegar a Insurgentes Norte.

17.12 horas

Al pasar frente a los hospitales ubicados en Lindavista, como el «Primero de octubre» del ISSSTE, los manifestantes guardan silencio para no incomodar a los pacientes.

17.06 horas

La movilización estudiantil avanza ahora por Colector 13. Elemento de Tránsito de la SSP-DF realizan cortes a la circulación. Sin embargo, el avance del contingente se ve entorpecido por las maniobras de automovilistas y transportistas que intentan salir de las calles por donde pasará la marcha.

16.51 horas

Durante su paso por Avenida IPN, la marcha de estudiantes en solidaridad con Ayotzinapa va sumando otros contingentes de diversas instituciones de educación superior.

Como medida de seguridad para evitar infiltrados, los participantes en la marcha resguardan el perímetro de la movilización con una cuerda y los contingentes que se suman identificándose por escuela de procedencia.

Muestra de solidaridad en avenida Politécnico. Foto Fernando Camacho

Muestras de apoyo durante el paso del contingente. Foto Fernando Camacho

16.45 horas

A las 4:45 PM dio inicio la marcha de Zacatenco a la Secretaría de Gobernación.

Video Carlos Ramos Mamahua

15.30 horas (preparativos)

Jóvenes de diversas instituciones de educación superior se alistan para participar en una marcha que se realizará este viernes a las 16 horas de la unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional a la Secretaría de Gobernación.

La caminata forma parte de las acciones de solidaridad que diversas universidades han puesto en marcha para exigir justicia en el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa que permanecen desaparecidos desde el 26 y 27 de septiembre.

Sigue en La Jornada en línea la cobertura minuto a minuto de la movilización

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -