11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Iniciadas, medidas para evitar que más docentes de la UAZ violen cláusula de exclusividad: Sánchez Pérez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Este semestre se rescindió a un profesor que también tenía plaza en la Universidad de SLP, dice

- Publicidad -

■ Podría haber 200 maestros que también trabajan de tiempo en Godezac o el Sector Salud, advierte

Crecenciano Sánchez Pérez, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), informó que en tres meses de administración del actual Comité Ejecutivo, ya se iniciaron medidas para evitar que más profesores violen la cláusula de exclusividad, que establece que los docentes universitarios no pueden tener otros trabajos de tiempo completo.

Entre esas medidas, dijo que a partir de este semestre se rescindió a un profesor adscrito a la Unidad Académica de Docencia Superior, a quien se detectó que tenía también una plaza de tiempo completo en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). En este caso, el sindicato notificó a ese centro que no se le asignaría carga laboral.

De acuerdo con sus cálculos, en la Universidad podría haber 200 profesores que también trabajan de tiempo completo en otras instituciones, principalmente en dependencias de Gobierno del Estado o en el Sector Salud, aunque “pueden ser menos o pueden ser más”.

En ese sentido, señaló que la situación en la Unidad Académica de Medicina y Enfermería el tema de la exclusividad es distinto y en cierta medida se justifica, puesto que “si no permitimos la violación de la cláusula 48 con ellos, después nos hacen la vida de cuadritos en los hospitales y no nos aceptan a los alumnos en las prácticas”.

En esos casos, Sánchez Pérez explicó que es común observar médicos que trabajan en el ISSSTE, por la tarde atienden un consultorio y el fin de semana laboran en alguna otra institución de salud, o bien en la Universidad.

No obstante, precisó que en el caso de abogados o contadores la situación no se justifica que atiendan despachos, juzgados o cargos públicos y que además cobren tiempo completo en la UAZ.

Respecto a Guillermo Huizar Carranza, titular de la Secretaría de la Función Pública, expuso que es evidente que está de tiempo completo en ese cargo y en la Universidad mantiene medio tiempo. “Él en primer lugar debería ser más serio con la UAZ, que pidiera licencia, trabajara allá y cuando acabe su función que regrese y estarán a salvo sus derechos”.

El problema reside, agregó, en que la Universidad, en sus estatutos y Ley Orgánica, no hay alguna norma que diga tajantemente que un profesor no pueda trabajar en dos lugares, y si el Spauaz aplica la cláusula 48, es común observar que la Rectoría lo contrata por fuera del sindicato, vía el departamento de Recursos Humanos.

 

 

Sánchez Pérez manifestó que “este comité que tiene tres meses, ha pasado muchos problemas con los directores. Por ejemplo, en Docencia Superior, nos dimos cuenta que había una persona trabajando de tiempo completo en la Universidad de San Luis Potosí y también en la UAZ; entonces le dijimos a la dirección que a éste no le daríamos el aval para que siguiera trabajando”.

Indicó entonces que después de iniciar funciones en el Comité Ejecutivo, “hemos actuado contra algunos que tienen doble chamba. En el otro semestre que vamos a empezar a asignar sus cargas, esperemos que le demos otra revisada y que a algunos que sigan en esa condición les digamos que dejen su espacio”.

Por último, informó que además de Guillermo Huizar, Víctor Rodríguez Aguirre y Efraín Arteaga, hay docentes que violan la cláusula 48 en preparatorias, Veterinaria, Ingeniería, entre otras unidades académicas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -