17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Foro organizado por IEEZ rompe con equidad en renovación de Consejo General local, advierten

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Que funcionarios y consejeros aún trabajen y sean aspirantes, no se prestaría a tráfico de influencias: Soto

- Publicidad -

■ Sin confirmar, asistencia de Antonio Baños, presidente de la Comisión de Vinculación con Oples

Este viernes, con motivo del 17 aniversario del Instituto Electoral de Estado de Zacatecas (IEEZ) se realizará un evento al que están convocados además de académicos y especialistas, autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), aunque no está confirmada la asistencia del consejero nacional Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (Oples), el instituto local le extendió una invitación, al igual que lo hizo con el magistrado de la Sala Superior, Salvador Olimpo Nava. Lo cual, a decir de algunas voces, generaría condiciones de inequidad para el resto de los participantes.

Lo anterior, dado que en el foro participarán consejeros locales y funcionarios electorales inscritos en la convocatoria en marcha para renovar al Consejo General estatal, en la cual ya hay 94 aspirantes inscritos y serán los consejeros del INE a propuesta de la Comisión que preside Baños, quienes elijan a siete consejeros, uno de ellos será el presidente.

Si bien el INE no ha dado a conocer de manera formal el listado de los contendientes, es conocido que de los funcionarios y consejeros del IEEZ en funciones, contienden: el secretario ejecutivo, Juan Antonio Osiris Santoyo de la Rosa; la titular del departamento jurídico, Soraya Mercado; el director de organización, Jesús Frausto, y el director de capacitación, Eduardo Noyola. Además de los consejeros electorales, Brenda Mora, Rocío Posadas y Felipe Andrade, este último incluso aparece en la invitación como moderador del foro a realizarse en el auditorio del museo Manuel Felguérez.

Para el vocero de la asociación civil Derechos Políticos ¡Ya!, Marco Antonio Torres Inguanzo, el acto público genera condiciones de inequidad al resto de los participantes, ya que de asistir autoridades nacionales, los funcionarios del IEEZ tendrían acercamiento directo con ellos, y aunque según fuentes del INE el consejero Baños no estará en Zacatecas, de cualquier manera se le invitó sabiendo que es el presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos.

Además de las consideraciones del también académico, por otra parte es de señalar que en la convocatoria emitida por el INE para elegir a los consejeros, entre los lineamientos establecidos en el punto 7 del apartado vigésimo sexto referente a las entrevistas, se establece a la letra que, los aspirantes convocados se entrevistarán con los consejeros en el lugar, fecha y hora señalados por la Comisión, y se abstendrán de buscar contacto individual con los consejeros electorales durante el plazo de vigencia de la convocatoria.

Un antecedente más, es lo sucedido en el Instituto Electoral del Distrito Federal hace algunos meses, en notas periodísticas, entre ellas, una columna publicada en el Excélsior el primero de julio de 2014, firmada por Adrián Rueda, se alude a una reunión a la que la presidenta Diana Talavera convocó al consejero presidente, Lorenzo Córdova, so pretexto de que les ampliara los cambios en la Ley Electoral.

Aunque, en realidad, se leyó como una reunión que en el fondo pretendía presionar a Córdova para que tomara en cuenta a los consejeros y repitieran en el cargo. Hecho que según dice la columna, les resultó contraproducente, ya que incluso la consejera Noemí Luján solicitó a la contraloría del IEDF mediante el oficio 78-214, que investigara el hecho y deslindara responsabilidades.

Ante el escenario referido, con la realización del foro denominado, El IEEZ Frente a los Retos del Sistema Nacional Electoral y la invitación extendida al consejero Marco Antonio Baños, de concretarse el encuentro, no habría condiciones de igualdad que se exigen para toda contienda democrática, como sucede con los aspirantes a un cargo de elección popular, señalan algunos críticos como Torres.

Los candidatos a un cargo de elección popular, durante sus campañas políticas se retiran de cualquier actividad pública como funcionarios u otros cargos. Si bien en el caso del IEEZ, el acercamiento con no sería ilegal, éticamente se presta a la sospecha.

Sin embargo, a decir de la consejera presidenta, Leticia Soto Acosta, no es posible hacer una comparación entre un aspirante a consejero electoral, respecto de la exigencia que se hace a un candidato de un partido político para un cargo de elección popular, a quien se le pide retirarse temporalmente de las actividades públicas mientras pasa el proceso.

Dijo que en el tema de los candidatos, se busca que haya una desvinculación del ejercicio del poder y los recursos públicos, pero con los consejeros se trata de un régimen muy especial, que tiene que ver con el desarrollo profesional y el conocimiento en materia electoral.

Es decir, se busca darle fortaleza al IEEZ con personas que conocen la materia electoral y han trabajado en ella, expuso.

Además, comentó, es un tema definido tanto en la reforma constitucional de febrero de 2014, la cual estableció las bases para la elección de consejeros de los Oples y dijo, el INE en su convocatoria establece los requisitos, donde no se considera oportuno lo señalado.

De modo que a decir de la consejera, el que funcionarios y consejeros del IEEZ continúen con su función, a la par de ser aspirantes, no se prestaría a un tráfico de influencias, porque la decisión es del Consejo General del INE, a través de una propuesta que debe presentar la Comisión de Vinculación, la cual desarrolla el procedimiento y tiene todas las etapas necesarias para que lleguen las mejores personas a través de acreditar un examen de conocimientos, elaborar un ensayo y una entrevista con los consejeros.

Además, a eso se agregan las diferentes resoluciones emitidas por la Sala Superior respecto de los estándares de publicidad que deben de ocurrir en todo el procedimiento, “se trata de un proceso claro y abierto al público, basándose en las capacidades de las personas”, agregó Soto, quien a diferencia de sus compañeros, decidió no inscribirse en la convocatoria, “por motivos personales y de desarrollo profesional que van hacia otros horizontes”.

Así como están inscritos en la convocatoria personas que actualmente se desempeñan en los órganos electorales, tanto INE como IEEZ, una gran parte son académicos, periodistas, analistas y estudiosos de la materia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -