10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

De nueva cuenta, el estado obtiene segundo lugar nacional en crecimiento económico, con 5.7%

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte •

Por segunda ocasión consecutiva, Zacatecas se colocó en el segundo lugar nacional en crecimiento económico, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el segundo trimestre de 2014 del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), dio a conocer Gobierno del Estado en un boletín de prensa.

- Publicidad -

En un informe emitido por Inegi, durante el segundo trimestre del año la actividad económica en Zacatecas creció 5.7 por ciento.

El Instituto destacó el crecimiento en las actividades secundarias, tales como la minería, industria y construcción, en 11.2 por ciento, de los más altos a nivel nacional, mientras que las actividades primarias, como la agricultura, ganadería y pesca presentaron un incremento de 2.6 puntos porcentuales.

Las actividades terciarias, es decir, el comercio y los servicios, registraron un incremento de 2.2 por ciento, cifra que también está por encima de la media nacional, que fue de 1.8.

La información del ITAEE, correspondiente al segundo trimestre de 2014, señala que el aumento de 5.7 por ciento de Zacatecas está muy por arriba del promedio nacional, que fue de 1.6 por ciento.

Cabe recordar que en el primer trimestre del año, Zacatecas fue también segundo lugar nacional en crecimiento económico con 8.8 por ciento.

Por otra parte, pese a los resultados del crecimiento económico en Zacatecas, que posicionaron a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional en esta materia, la economía mexicana no ha obtenido buenos resultados.

De acuerdo con un sondeo que dio a conocer el Banco de México el pasado mes de septiembre, los analistas privados bajaron sus expectativas de crecimiento económico para este 2014 en el país. La disminución fue de 2.56 a 2.47 por ciento.

Mientras tanto, en esta misma información, se advirtió que los pronósticos en torno a la inflación se aceleraron, al pasar de 3.78 a 3.82 por ciento.

Debido a la situación económica que atraviesa México, el propio Inegi publicó este mes de octubre que el gasto en productos y servicios en el mercado interno por parte de los hogares y residentes en el país, registrado entre enero y julio de este 2014, obtuvo la tasa de crecimiento más baja de los últimos 5 años, colocándose este incremento anual de 1.7 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -