28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Cuestionan legisladores de oposición depuración policiaca y precio base del frijol

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Despido masivo deja a la entidad en estado de vulnerabilidad: Medina

- Publicidad -

Este jueves, durante los asuntos generales de la sesión ordinaria en el Congreso local, los diputados de los grupos parlamentarios de oposición cuestionaron el recién concluido proceso de depuración en las corporaciones de seguridad, además de que llamaron a hacer una revisión, incluso al interior de las comisiones legislativas correspondientes, de la estructura y el funcionamiento del Mando Único.

La diputada María Guadalupe Medina Padilla fue quien planteó la discusión sobre este tema, enfocando su posicionamiento a la “grave” situación en la que el “despido masivo” de policías deja a la entidad y, principalmente, a los municipios. Esto, precisó, deja a los ciudadanos de Zacatecas en condiciones de “vulnerabilidad”.

No obstante, también aprovechó su intervención en tribuna para señalar la falta de planeación que tuvieron las autoridades para dar la atención adecuada a aquellos elementos de los cuerpos de seguridad que iban a ser despedidos y que se encontrarían, como ahora ya lo están, con la ausencia de oportunidades de empleo.

Al respecto, consideró que es “indispensable” que se cree una “base de datos” con los agentes que fueron dados de baja “por razones de edad, condiciones físicas u otro motivo ajeno a la delincuencia organizada” para poder fomentar su incorporación a otro lugar de trabajo o su formación como emprendedor que pueda iniciar un negocio propio.

En cuanto al tema de la depuración policial, Medina Padilla pidió “no minimizar” el hecho de que vaya a haber más personas desempleadas que, además, “pueden ser presa fácil del crimen organizado”.

En la misma intervención y relacionado con los despidos de policías, calificó como “irresponsable” el haber creado un nuevo sistema de seguridad, refiriéndose al Mando Único, sin haber planeado bien primero las metas de certificaciones de las corporaciones ya existentes y que requerían de depurarse a más tardar este pasado miércoles 29 de octubre.

De igual forma, el diputado José Luis Figueroa coincidió en señalar que se debe revisar el tema del Mando Único. Defendió, en concreto, que este tema debe ser abordado en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) “para fijar un posicionamiento y un llamado, con mucha autoridad, para los que tienen que tomar decisiones”.

En otro tema, subido a la tribuna por el legislador Mario Cervantes, se habló del precio de 8 pesos que se fijó para el frijol en la comercialización de este año. El diputado comentó que esta cifra es menor incluso que la del año pasado, que llegó a 12 pesos, aunque precisó que predominó el coyotaje que compró este grano a los productores en 4 pesos. Eso, concluyó, “no es justo para los campesinos”.

Llamó a los demás diputados que pertenecen a las regiones donde se da la siembra de algún grano, entre los que mencionó aparte del frijol el maíz, a que defiendan el valor de esta producción pues expuso que “tenemos diputados que no han subido al pleno” para abordar estas cuestiones en defensa de los trabajadores del campo zacatecano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -