23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Pide directora de Unidad de Matemáticas abordar y aclarar pago de salarios a docentes con doble plaza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ “Realicé este planteamiento porque está muy de moda la transparencia”: Elvira Borjón

- Publicidad -

■ Localizar a quienes tienen otro trabajo, además de la docencia, sería una medida de ahorro, expone

Ante la solicitud de investigar las erogaciones que hace la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en el pago de salarios a maestros que tienen “doble plaza”, realizada por la directora de la Unidad Académica de Matemáticas, Elvira Borjón Roble, los integrantes de la Comisión Especial para elaborar el diagnóstico de la Máxima Casa de Estudios del estado “la verdad no me contestaron nada, se quedaron mudos completamente y de alguna manera como incómodos”.

Así lo expuso la académica de la UAZ, quien agregó que presentó este planteamiento aprovechando que “está muy de moda la transparencia” y también, dijo, “como estoy libre, como me dedico de tiempo completo a mi institución, a mí me da la libertad; y el hecho de ser consejera, pues también me da ese derecho de proponer que se revisen”.

Sostuvo que si hizo el planteamiento para que se realice esta revisión, debido a que considera que localizar a los maestros que tienen otro trabajo, además de la docencia en la UAZ, y “no permitir que se viole la cláusula del Contrato Colectivo” sería una medida de ahorro.

Aunque no mencionó en concreto el nombre de algún académico que se encuentre en esta situación, porque “no tengo documentación oficial”, aseguró que “sí he tenido algunos comentarios, de algunas personas que saben que sí hay dobles plazas en muchos lugares”, por ejemplo, aparte de estar trabajando para la UAZ también laboran en otras universidades o en dependencias de Gobierno estatal, como la Secretaría de Educación (Seduzac).

En cuanto a las declaraciones vertidas por el nuevo dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Arturo Ortiz Méndez, en las que asegura que pese a su nombramiento no va a solicitar licencia en la Universidad, la directora de la Unidad Académica de Matemáticas sostuvo que de concretarse esta decisión “sería una pena”.

Esto, agregó, porque “me entristece que no apliquen (la norma), cuando ellos fueron funcionarios de la Universidad y saben perfectamente cómo está la situación financiera de la UAZ y él estuvo en un puesto administrativo y sabe de la situación de la UAZ”.

Protesta efectuada por el Stuaz

Realiza marcha el Stuaz; demanda el pago  de prestaciones y de la próxima quincena

Agremiados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz) realizaron una marcha por las principales calles del Centro Histórico de la capital del estado, para exigir el pago de prestaciones que les adeudan y que se garantice el pago de la próxima quincena, ya que había la incertidumbre porque la Rectoría no ha gestionado más de 500 millones de pesos que requiere para solventar los compromisos contractuales de fin de año.

La manifestación concluyó en el edificio de Rectoría, donde Rafael Rodríguez Espino,  secretario general de ese sindicato, denunció que “hace dos días nos informaban que no había seguridad en el pago de nuestra quincena, pero cuando se habla de eso es grave”.

Afirmó que la crisis financiera se debe a que el propio Rector validó la contratación de casi 90 docentes que realizan labores administrativas en lo que va del año, además de que no ha hecho algo por erradicar los excesivos salarios en la burocracia universitaria.

Emitió un mensaje al Rector Armando Silva Cháirez: “Si no puedes, renuncia, te lo agradeceremos toda la vida, porque lo único que dice es que anda gestionando, pero no resuelve absolutamente nada”.

El dirigente sindical recordó que de los 500 millones de pesos que se requieren para pagar las prestaciones de fin de año, a los trabajadores agremiados al Stuaz sólo les tocan 40 millones de pesos, y el resto va para funcionarios o el personal académico.

Rodríguez Espino cuestionó que se incremente la nómina de académicos, pero no se aumenta la matrícula. Desde su punto de vista, ello significa que se ha contratado personal que no trabaja frente a grupo.

También afirmó que el Stuaz realiza un esfuerzo importante por ahorrarle recursos a la institución, motivo por el cual “nosotros no somos los causantes de la crisis, sino son los funcionarios con altos salarios de hasta tres cuartos de millón de pesos libres de impuesto”, incluyendo a algunos que solamente “le cargan el maletín al secretario académico o al Rector”.

Por último, manifestó que el sindicato exigirá la revisión de la plantilla de académicos y de trabajadores, con el objetivo de definir todos esos espacios que no son necesarios y que no permiten ahorrar recursos.

El contingente de trabajadores fue atendido por Miguel Ángel Flores Ramírez, coordinador de Finanzas, quien les garantizó el pago del salario correspondiente a la segunda quincena de octubre y de las prestaciones que se adeudan.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -