10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Godezac contrató como consultor a funcionario de Guanajuato inhabilitado por supuestas irregularidades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte •

■ Jorge Acevedo Alarid representa a la empresa Indesifra; da asesoría en parques industriales

- Publicidad -

■ Señalado, por presuntas anomalías en compra-venta de predios, cuando dirigía el Puerto Interior

Gobierno del Estado contrató, para labores de “consultoría” en el Parque Industrial Aeropuerto Sumar I y en el Parque Industrial Pyme, a la empresa Innovación para el Desarrollo de la Infraestructura SA de CV (Indesifra), cuyo representante legal, Jorge Acevedo Alarid, es investigado en la actualidad por el gobierno de Guanajuato.

Este proceso se da ante supuestas irregularidades cometidas en el periodo del empresario como director del Puerto Interior en esa entidad.

A través del portal de transparencia del Poder Ejecutivo de Guanajuato, en respuesta a una solicitud de información realizada por La Jornada Zacatecas, se confirmó que se está llevando a cabo esta investigación hacia Acevedo Alarid.

En este sentido, se expuso que “la información solicitada tiene el carácter de información reservada por 4 años, en virtud de que se trata de procedimientos de responsabilidad de los servidores públicos en trámite – por lo tanto no hay resolución”.

Mientras tanto el gobierno de Zacatecas, también a través del portal de transparencia a raíz de una nueva solicitud de información, informó que el contrato con la empresa que representa Acevedo Alarid se firmó el 23 de diciembre de 2013 y concluirá el próximo 23 de diciembre de este año.

Al respeto, se advierte que la compañía Indesifra “es la autorizada por el Consejo Directivo del Fondo Pyme 2013 que dependen del Instituto Nacional del Emprendedor de la Secretaría de Economía federal, para la elaboración de proyectos de planes maestros, diseño, sustentabilidad y comercialización” para los proyectos del Parque Sumar I y del Parque Pyme.

Asimismo, según lo informado por Gobierno estatal, Acevedo Alarid cobrará más de 4 millones 300 mil pesos por los servicios de “consultoría y  comercialización”, de acuerdo con el mismo reporte firmado por la titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas, Patricia Salinas Alatorre.

Pese a que no se ha concluido el proceso de investigación en contra del empresario, ya en el mes de abril de este año, varios medios de comunicación locales del estado de Guanajuato publicaron declaraciones de funcionarios de aquella entidad, asegurando que quien ahora trabaja para el gobierno de Zacatecas en dos de los proyectos de desarrollo económico, que más han destacado las autoridades, fue inhabilitado por 4 años del servicio público y, de igual forma, obligado a pagar una multa de 38 mil pesos.

En estas mismas publicaciones, se expone que las presuntas irregularidades se derivaron de una auditoría realizada al Puerto Interior que dirigía Acevedo Alarid, habiendo detectado contratos de compra-venta de terrenos que únicamente fueron validados con la firma de este empresario, cuando, según se precisa, debieron estar avalados también por el secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato.

En uno de los medios se mencionan declaraciones de Acevedo Alarid, en las que se refiere que el empresario contratado por el gobierno de Zacatecas aseguró textualmente que estas presuntas anomalías en el ejercicio de su función “es un tema que la verdad ni me quita el sueño ni me preocupa”, pues en esa misma entrevista defendió que no se habían cometido irregularidades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -