21.4 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Despiden a 81 integrantes de la Preventiva en Fresnillo; se queda sólo con 86 policías

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS • RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Poco más de 20 elementos podrían permanecer dentro de la administración municipal

- Publicidad -

■ Esperan reponer las bajas con los 80 prospectos que en breve serán evaluados, informan

Llegó el plazo fatal para los policías preventivos y con ello el despido de casi 50 por ciento de los integrantes de la Dirección de Seguridad Publica de Fresnillo, quienes no acreditaron los exámenes de control y confianza que se exigen para que el municipio pueda recibir los beneficios del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).

Ahora la corporación estará integrada sólo por 86 policías, que se tendrán que dividir en tres secciones de 28 efectivos cada una, aproximadamente, y laborar en turnos de 24 horas de trabajo por 24 de descanso para salvaguardar a una población superior a los 200 mil habitantes y sus 242 comunidades.

El pasado martes 28 de octubre inició el proceso de notificación en una primera parte para 48 gendarmes quienes reprobaron las evaluaciones de confianza, y los 33 restantes serán notificados a través de la Secretaría de Gobierno a más tardar este jueves 30 de octubre, tal como lo marca el procedimiento.

Ante la situación, el presidente municipal, Benjamín Medrano Quezada, dijo que se realizan todos los procedimientos legales en cada uno de los 81 despidos para evitar que se violen los derechos de los ahora ex guardianes del orden y no se tenga algún revés desde el punto de vista jurídico.

Para concretar la baja de los policías reprobados, el municipio de Fresnillo cuenta con una partida presupuestal de 2 millones 500 mil pesos disponibles para pagar lo que en derecho les corresponde; pero el edil destacó que los policías no acumulan antigüedad y por ello no se les pagará proporcionales de aguinaldo, vacaciones y los días por año trabajado como en otros empleos.

En caso de necesitar más recursos económicos, el ayuntamiento cuenta con solvencia económica y está en facultades de solicitar al cabildo en pleno la reclasificación de recursos, en concreto del Fondo 4, para liquidar a los efectivos que no lograron certificar los exámenes de control y confianza.

Por ello, este miércoles, en sesión extraordinaria de cabildo, fue aprobada la creación de la Comisión de Honor y Justicia, que será la encargada de enviar la lista de los 81 policías que serán dados de baja definitiva a Plataforma México y vigilar que no sean expuestos los derechos de cada ex policía preventivo.

Por lo pronto, a los primeros 48 elementos les fueron retiradas sus armas de cargo, les despojaron de los uniformes y en caso de no haber oposición o inconformidad por parte de los afectados, se les estaría entregando su cheque para que lo cobren a la brevedad posible y busquen alguna otra fuente de empleo.

“Hemos estado haciendo la revisión acuciosa de cada uno de los expedientes; muchos de los policías estuvieron vinculados con el crimen organizado, otros consumieron drogas y a otros más se les relacionó con actos de corrupción; serán ellos quienes no pueden permanecer en el ayuntamiento porque el C4 me indica que son imposibles de contratar”, argumentó el edil.

Sin embargo, de los 81 reprobados, el alcalde de Fresnillo informó que un grupo de 20 serán elegidos para ser reubicados en otros espacios de la administración municipal como veladores o cuidadores de algún espacio o museo, especificó que se privilegiará a aquellos que tengan entre 10, 15 y hasta 20 años de servicio y así se evitará dejarlos a merced de integrarse a las filas de la delincuencia organizada y utilizar el uso de armamento y tácticas policiacas en contra de sus ex compañeros.

Para evitar que la baja de policías municipales afecte en cuanto a la seguridad del municipio, Medrano Quezada informó que se apoyarán en las otras corporaciones de seguridad como son los elementos del 97 Batallón de Infantería para la presencia y patrullaje de El Mineral.

Según el director de la corporación Arturo Leija Iturralde, lo ideal para que la Dirección de Seguridad Pública Municipal pueda funcionar de manera regular, es que se tenga una fuerza de 280 a 300 elementos, más del triple de la plantilla actual, y con ello poder normalizar los horarios de servicios que brinda desde que la falta de elementos se convirtió en problema.

Es por ello que el próximo 3 de noviembre se aplicará la evaluación inicial a un grupo de 83 prospectos a policía que están en lista de espera y en caso de aprobar, a la brevedad posible se integrarán a las filas de la corporación y así cubrir las bajas que se dieron.

El alcalde Carlos Peña Badillo ofreció una conferencia de prensa este miércoles ■ FOTO: ERNESTO MORENO

Da de baja la capital del estado a 85 agentes: Carlos Peña Badillo

La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas actualmente cuenta con cerca de 230 elementos en activo, de los cuales se darán de baja alrededor de 85 por no haber aprobado los exámenes de confianza. Por ello, dentro de la corporación quedarán sólo cerca de 150 policías, los cuales son insuficientes para garantizar la seguridad pública en el municipio, informó Carlos Peña Badillo, alcalde de la capital.

Para liquidar a estos más de 80 policías, se requiere cerca de 5 millones de pesos, agregó. “No podremos completar el número que aspirábamos, tener este año de cerca de 250 elementos; no es lo que Zacatecas necesita por la complejidad para llegar a incorporarse a una corporación policiaca, pues se deben acreditar los exámenes de control de confianza”, dijo Peña.

En este sentido, ya se tuvo acercamiento con el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, para que se contemple el apoyo de otras corporaciones de seguridad estatales, federales y militares en los rondines de vigilancia en la zona conurbada y localidades del municipio.

En el tema de nuevas contrataciones se tiene un avance de 60 por ciento en los 50 aspirantes a integrarse a las filas de la corporación. A pesar de que se recibieron 250 solicitudes, sólo 50 aprobaron las pruebas de confianza, señaló.

Indicó que con este esquema implementado por la Federación se realiza la contratación responsable de los elementos que aspiran ingresar a las filas de Seguridad Pública, para garantizar a la ciudadanía que estos servidores públicos reúnen las características para salvaguardar su integridad.

El alcalde lamentó que se vean afectadas las familias de los elementos que serán dados de baja, y se buscará a través del ayuntamiento llegar a buenos acuerdos con los policías despedidos y ofrecerles alternativas de créditos para autoempleo.

“Los resultados de estas pruebas no indican que quienes no los aprueben sean malos, pero tampoco que todos sean buenos. Hay criterios para la evaluación que indican que existen diferentes indicios de que no son policías que garanticen a la sociedad su tranquilidad”, advirtió Peña Badillo.

Respecto a la resolución del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo sobre el caso de 11 ex policías que fueron dados de baja por no aprobar las pruebas de confianza, mencionó que se destinarán cerca de 300 mil pesos para el pago de salarios caídos, desde el mes de marzo hasta octubre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -