18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Acusan delegaciones del SNTE la evasión de 600 mdp por parte de Godezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Eliminaron el Concepto SU, una prestación otorgada a los docentes: Víctor Hugo Torres

- Publicidad -

■ Anuncian paro de labores en todo el subsistema de Educación Normal para este viernes

Delegaciones de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunciaron que Gobierno del Estado ha evadido 600 millones de pesos luego de eliminar el llamado Concepto SU, prestación otorgada a los docentes como compensación al descuento que se les aplica por el pago de impuestos de las primas vacacionales y aguinaldo.

Víctor Hugo Torres Torres, secretario general de la delegación D-II-4 de la Normal Rural de San Marcos General Matías Ramos Santos, informó que la desaparición de esa prestación en la prima vacacional de Semana Santa y de verano es ilegal y a pesar de las denuncias formales que se han presentado, las autoridades educativas han hecho caso omiso.

En caso que esa prestación sea eliminada también en el aguinaldo, la percepción de los trabajadores de la educación se reduciría en 30 por ciento. Lo preocupante es que a mediados del mes de noviembre se preparan los cheques de esa prestación y por lo tanto hay poco tiempo para exigir que el Concepto SU se otorgue íntegramente.

“El responsable de esta medida es el secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, pero se excusa en el coordinador administrativo José Luis Santoyo, mientras que en el SNTE no se dieron cuenta de la afectación que habría”, comentó.

Ante esa situación, Torres Torres anunció un paro de labores en todo el subsistema de Educación Normal que se realizará este viernes. Asimismo, casi 150 docentes que integran esa delegación sindical acudirán a la sección 34 del SNTE para solicitar al secretario general, Omar Pereyra Pérez, que intervenga en el problema y al Congreso del estado para exigir mediación por parte de los legisladores, en concreto de la comisión de Educación.

También comentó que ya se está preparando una demanda contra Gobierno del Estado por la evasión de los recursos correspondientes al Concepto SU, pero se pretende que el conflicto se resuelva sin necesidad de llevar a cabo acciones más radicales. “Hemos confiado en la negociación de nuestros representantes sindicales para que esto se resuelva políticamente, sin necesidad de llegar a acciones más radicales”.

Por último, expuso que el SNTE y la Secretaría de Educación de Zacatecas instalaron una mesa de negociación para atender ese tema, pero los funcionarios de esa dependencia solamente evaden el tema. Desde su punto de vista, “no quieren resolverlo porque esto implica 600 millones de pesos que ellos han dejado de pagar”.

Torres Torres informó que otra exigencia de su delegación es que se reincorporen maestros que faltan en la Normal Rural, además del respeto a las prestaciones firmadas por el propio gobernador del estado y el presidente del Consejo Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -